El Ayuntamiento de Mijas ha puesto en marcha un plan de renovación de glorietas usando para ello técnicas de xerojardinería, opción muy provechosa para paliar los efectos de la sequía. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana Mata, quien ha detallado que se están empleando plantas con escasas necesidades hídricas y elementos ornamentales sostenibles y reciclados como sistema para racionalizar al máximo el uso del agua y embellecer el municipio.
La regidora ha visitado esta mañana los trabajos que se están llevando a cabo en una de las glorietas de acceso a Mijas Pueblo. “Estamos sufriendo una gran sequía lo que nos obliga a controlar al máximo el uso del agua. Hemos implantado esta técnica paisajística como medida de compromiso con el medio ambiente, sin olvidar lo importante que es mantener en el mejor estado nuestro municipio. Ante situaciones de crisis, hay que reinventarse”, ha informado la regidora.
Fue el pasado mes de noviembre cuando arrancaron los trabajos y, hasta el momento, se ha actuado en siete glorietas e islas repartidas por los tres núcleos de población, como es el caso de las situadas en los accesos a las urbanizaciones Vistazul, Bellavista y en el CEIP El Olmo. Para ello, se seleccionan plantas completamente adaptadas a la climatología y materiales ornamentales y sostenibles, como pueden ser cortezas de pino y piedras volcánicas.
En este sentido, el concejal de Parques y Jardines, Daniel Gómez, ha detallado que en la glorieta de entrada de Mijas Pueblo se van a colocar vidrios reutilizados en distintos colores, así como cantos rodados, simulando la bandera del municipio, además de plantas adecuadas al entorno. “El vidrio como elemento decorativo se usa en las Islas Canarias y el resultado es fantástico, por lo que hemos visto conveniente importarlo a nuestro municipio. Además, seguiremos innovando, gestionando de forma ordenada y rigurosa, porque todos tenemos que hacer un esfuerzo contra la sequía”, ha explicado Gómez.
En los próximos meses, los trabajos avanzarán hasta completar todas las glorietas del municipio.