En la entrada de la calle Hoyo de Torremolinos hay instalada una pantalla donde aparece el siguiente mensaje: «Zona Bajas Emisiones. Panel en pruebas». Indica que a partir de ese punto se accede a una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y, por tanto, los coches más contaminantes tienen prohibido entrar.
Aunque aún se encuentran a modo de prueba, estas pantallas vienen a indicar que ya está en funcionamiento en la ciudad la nueva normativa -en vigor desde el 1 de enero-. Se trata de uno de los pilares de la Ley de Cambio Climática que va a limitar la circulación de vehículos por las zonas señaladas.
En estas áreas de la ciudad también hay ya instaladas cámaras de videovigilancia, situadas para controlar el paso de vehículos. No obstante, cabe recordar que, el Ayuntamiento de Torremolinos no impondrá sanciones durante los primeros seis meses de la aplicación de esta normativa.
Por la zona, circunscrita al centro de la ciudad, podrán transitar sin ningún tipo de restricción vehículos registrados en Torremolinos con etiqueta 0, ECO y C. Los vehículos registrados con etiqueta B podrán transitar sin restricciones en horario nocturno -entre las 21:00 horas y las 08:00 horas-, o a cualquier hora del día siempre que vayan a carga y descarga, acceso a parking o a un establecimiento hotelero.
Los que no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones serán aquellos sin etiqueta de la DGT o con etiqueta A -estos son los vehículos de gasolina anteriores a 2001 y los de gasoil anteriores a 2006, que son los considerados como muy contaminantes-.
En concreto, las calles que la forman son: un tramo de Hoyo, entre Eduardo Aguilera y Maestra Miret; Río Aranda, Eduardo Aguilera, Maestra Miret, la avenida de los Manantiales entre plaza Picasso e Isabel Manoja, el ramal de los Manantiales, Río Salazar, Río Arba, Río Subordán, Madre del Buen Consejo, un tramo de calle María Barrabino y la vía Río Mesa.
Aunque aún existen dudas al respecto, los ciudadanos comienzan poco a poco a integrar esta nueva normativa: «Me parece muy bien, es el camino al que tenemos que tender. Mi coche no es nuevo, pero me tendré que adaptar a las circunstancias», afirma una vecina de Torremolinos a AZ Costa del Sol.
También hay quien ya tiene preparada la etiqueta en su vehículo: «Tengo un vehículo que no es muy viejo, tiene seis años y ya tengo la etiqueta de categoría C», indica otro vecino. No obstante, aunque reconoce que «por un lado es una medida adecuada, creo que es injusto que las personas que tengan vehículos más viejos se vean afectados», asegura.
Aunque desde hace varios meses el Ayuntamiento viene trabajando en una campaña de sensibilización y comunicación para que el ciudadano conozca la medida, son muchos los vecinos que aún tienen dudas o desconocen cuáles son las ZBE de la ciudad.
Por ello, desde el pasado lunes, 19 de febrero, hay habilitada una oficina de atención al ciudadano en el Ayuntamiento para aquellas personas que necesiten ayuda.
Así, se ayudará al usuario a consultar si tiene o no derecho a etiqueta ambiental de su vehículo, informando también sobre cómo gestionar la etiqueta ambiental y dando a conocer en detalle cuáles son las calles incluidas dentro de la Zona de Bajas Emisiones.
En la primera semana de funcionamiento, una media de cinco personas visitan cada día estas oficinas, según han indicado desde este espacio municipal a este medio: «Las dudas más repetidas son qué calles son las afectadas, qué etiqueta debe incorporar a su vehículo o cuál es el perímetro», indican.
La gestión se puede realizar hasta el 15 de marzo en la Delegación de Educación, mediante cita previa, de lunes a viernes en horario de 9:00h a 13:00h.