El tren litoral y la suspensión temporal de peaje en la AP-7 (PP); colaboración para que los municipios de Cuevas de San Marcos, Villanueva de Tapia, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas puedan abastecerse desde el pantano de Iznájar; la creación de un vivero y taller de jardinería para mejorar la inserción e integración en el Centro Provincial de Drogodependencia (Vox), así como un 28F por «la defensa y el fortalecimiento» de los servicios públicos (Con Málaga), son algunos de las propuestas que centrarán el pleno de la Diputación Provincial de Málaga.
Además, según ha explicado el portavoz del grupo ‘popular’, Cristóbal Ortega, otro asunto «importante» del pleno, que va como asunto urgente, es el Plan de Asistencia Económica Municipal del año 2024, «en este caso, la primera fase con una cuantía de 16 millones y que irá destinado a los municipios menores de 25.000 habitantes».
Por otro lado, el PP también lleva como mociones a debate, por un lado, el apoyo a la agricultura y ganadería y en defensa del mundo rural y, por otro, una urgente sobre el tren del mediterráneo andaluz.
Ortega ha recordado, precisamente, que este miércoles hay convocadas nuevas movilizaciones de los agricultores y ganadores en Málaga capital y que reivindican «un acuerdo justo y unas condiciones de trabajo dignas», entre otras.
Entre los puntos de la iniciativa, el PP insta al Gobierno a que atienda las nuevas alegaciones realizadas de forma conjunta por las organizaciones agrarias andaluzas, Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía y Gobierno andaluz al Plan Estratégico de la PAC de España, «en su alianza por la defensa de una política agraria común justa con Andalucía».
Por otro lado, en cuanto a la moción de movilidad, el PP insta al Gobierno central a que «rectifique» y asuma la necesidad de impulsar el tren del Mediterráneo andaluz; y que «ponga en juego toda su capacidad para ejecutar una infraestructura ferroviaria que conecte las localidades más pobladas de la Costa del Sol y alcance el Campo de Gibraltar».
De igual modo, en otro de los puntos piden que se suspenda temporalmente el peaje en la autopista de la Costa del Sol (AP-7), hasta que el tren litoral llegue a Marbella y Estepona, según ha detallado el viceportavoz Luis Rodríguez.
En rueda de prensa, Ortega y Rodríguez ha insistido en pedir al Gobierno que «ponga en marcha y a funcionar el tren», y mientas se hace que «se libere ese peaje de la costa para poder conseguir una mejor movilidad, no solo de los vecinos, sino también de los visitantes».
Por su parte, Rodríguez, que ha aludido a los problemas de movilidad en Málaga y «seguirá en aumento de no tomar medidas», ha lamentado las declaraciones del secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, sobre el tren litoral, recordando que este asunto lleva encima de la mesa muchos años, así como ha realizado un histórico de la infraestructura.
«Nos sorprende mucho que el secretario general de Transporte llegue a decir aquí, en la propia provincia, que no tiene datos suficientes para valorar» este proyecto, ha afeado y ha insistido en la «necesidad imperiosa» de que se ponga «en funcionamiento esta infraestructura tan importante como es el tren mediterráneo andaluz.
«Es un tema muy importante y de relevancia vital para la provincia de Málaga», ha dicho, al tiempo que ha esperado que los grupos estén «a la altura de las circunstancias y exijan al Gobierno que inviertan en esta infraestructura tan importante».
Los grupos de la oposición han sido cuestionados por esta iniciativa, y, en concreto, el PSOE ha afirmado que «siendo coherente y a diferencia de lo que hace el PP, nosotros siempre vamos a estar a favor de mejorar no solo las conexiones por carreteras, sino también ferroviarias».
«Los matices de la moción están por discutir en el pleno, pero en el fondo siempre a favor de mejorar las conexiones tanto por carretera como por vía ferroviaria», ha incidido el PSOE.
Desde el grupo de Vox han incidido en que apoyan la propuesta del PP y desde Con Málaga han adelantado que han presentado enmiendas con cambios.