El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Málaga junto CCOO, UGT y SAE han convocado para hoy martes a las 12 horas en la puerta de consultas externas del Hospital Costa del Sol una concentración de protesta por la escasez de plantillas.
SATSE recuerda que desde el pasado 1 de enero de 2022 la Agencia Sanitaria Costa del Sol se extinguió pasando el hospital Costa del Sol de Marbella a ser gestionado directamente por el SAS. Desde esa fecha se han venido produciendo problemas de déficit de plantilla, situación que ha empeorado desde que el 1 de enero de 2024 la plantilla pasó del régimen laboral al régimen estatutario.
El proceso de estatutarización no ha llevado emparejado una adecuación de la plantilla del Hospital Costa del Sol -denuncian los sindicatos, la cual se encuentra por debajo de la dotación de plantilla de otros hospitales del SAS de las mismas características que el hospital de Marbella.
El déficit de plantilla se da en todas las áreas del centro hospitalario, siendo más significativo la escasez de plantilla que soporta la unidad de UCI, Ginecología y Obstetricia y Urgencias.
Unidades deficitarias
La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Costa del Sol tiene 15 camas, siendo su plantilla de 5 enfermeras por turno más un retén. Esta dotación hace que la ratio de enfermera paciente se encuentre en la mayor parte de los casos en 1/3. Todas las recomendaciones de las sociedades científicas e incluso del Ministerio de Sanidad recomiendan para las unidades de pacientes críticos una ratio de enfermera paciente de 1/1 ó 1/2 a lo sumo.
Los profesionales de la Unidad de Ginecología y Obstetricia se han puesto en contacto con la Dirección del Centro denunciando que la infradotación de plantilla pone en riesgo la seguridad de los pacientes. Los días 30 de enero, 1 y 2 de febrero en la planta de hospitalización de Ginecología tan solo había una enfermera para poder atender a 25 pacientes, por lo que se hacía imposible prestar una asistencia sanitaria de calidad y seguridad.
Por su parte, el déficit de plantilla del servicio de Urgencias se intenta paliar mediante los denominados retenes, sin embargo, estos no siempre están disponibles ni tienen la estabilidad necesaria, situación que se repite en todas las áreas del hospital.