El coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ha reclamado al Gobierno central, presidido por Pedro Sánchez, «que incremente ya el número de efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la provincia y también para atender el aumento de población actual y el previsto, de 300.000 habitantes en 2035».
Ha recordado que las competencias en materia de seguridad ciudadana corresponden al Gobierno central, al que Ortega ha exigido que «tome cartas en el asunto y se tome en serio» la situación «ante los problemas de inseguridad que se están produciendo y el incremento en las estadísticas de criminalidad de la provincia malagueña».
Así, ha aludido al aumento «alarmante» de robos en barrios de la capital como Churriana, El Palo, Guadalmar, Puerto de la Torre y en municipios como Rincón de la Victoria. Precisamente, ha dicho, en este último, «el incremento poblacional no se ha visto acompañado de más efectivos de la Guardia Civil, sino todo lo contrario».
Por otro lado, en el caso de la Policía Nacional, Ortega se ha hecho eco de las reclamaciones de sindicatos policiales que critican la «drástica bajada de vacantes» ofertadas este año en relación con 2023. «La provincia, en las escalas de subinspección, oficial de Policía y Policía dejaría un total de 74 puestos de trabajo sin cubrir, lo cual agrava aún más la falta de personal en las comisarías», ha señalado.
Ha añadido que la provincia de Málaga «necesita más funcionarios policiales para las diferentes brigadas y grupos de la Policía Nacional, para hacer frente al aumento de la criminalidad en la Costa del Sol y para evitar que la inseguridad vaya a más y eso es tarea del Gobierno, que en estos años tampoco se ha preocupado por aumentar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia».
En este punto, ha incidido en «la necesidad» de que «se atiendan en materia de seguridad las previsiones de aumento poblacional de la provincia, que en 2035 será la más poblada de Andalucía».