La Policía Local de Fuengirola realizó más de 2.000 servicios de auxilio humanitario durante el pasado año. La mayor parte de estas actuaciones se centraron principalmente en atender a personas ebrias, desorientadas o sin hogar en la vía pública, así como caídas de personas mayores en sus domicilios. Así lo ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ponce.
“Cuando hablamos de Policía Local se nos vienen a la cabeza los servicios que entiende todo el mundo como seguridad ciudadana y que son tareas que están relacionadas principalmente con el control del tráfico y el orden público, sin embargo realizan muchos más servicios, como los relacionados con violencia de género u objetos perdidos, de los que hemos hablado hace poco, y hoy me quiero centrar en el servicio que realizan nuestros policías en materia de auxilio humanitario”, ha señalado Ponce, explicando que “en este sentido, podemos distinguir dos tipos de actuaciones, las que se desarrollan en la vía pública y las que tienen lugar en el interior de las viviendas”.
El servicio de auxilio humanitario es una labor que los agentes municipales afrontan como parte de su trabajo diario y que se ha vuelto frecuente en los últimos tiempos. En estos casos, la Policía Local recibe avisos telefónicos en su Sala de Comunicaciones, cuyos funcionarios comunican a alguna de las patrullas policiales que se encuentre más cercana al lugar de los hechos. Son estos policías los que localizan el punto exacto o el domicilio e intervienen para ayudar a levantarse o avisar a los servicios médicos en caso de que la persona no pueda reestablecerse en el momento.
En total, los agentes de la Policía Local atendieron a lo largo del pasado año 2.039 requerimientos por auxilio o asistencia humanitaria o lo que es lo mismo, entre cinco y seis actuaciones diarias de media. De ellas, 1.919 fueron atendidos tras llamadas a la Sala del 092 y 120 fueron por intervenciones que las patrullas llevaron a cabo al localizar el problema.
Los auxilios humanitarios más usuales que se llevaron a cabo en la vía pública fueron: atención apersonas ebrias, a personas desorientadas y a personas sin hogar. Y los más habituales atendidos en domicilios particulares fueron: la incorporación de personas mayores caídas en el interior del domicilio o accidentes domésticos, atención de personas encerradas en ascensores, en domicilio o en habitaciones, y la asistencia en 25 intentos de suicidio, en su mayoría en el interior del domicilio.
El auxilio humanitario es una función inherente a las tareas policiales y que los funcionarios del orden tienen que compaginar con las demás labores habituales del cargo, como el control del tráfico o la seguridad ciudadana.
“Estamos halando de un servicio que no es el que todos solemos tener en la cabeza cuando pensamos en la Policía Local, pero que en número es muy grande y que ofrece a los ciudadanos una solución muy importante, porque en ese momento, para esa personas, esa situación supone un problema de muy difícil resolución. Por lo tanto, la Policía Local está al servicio de la ciudadanía, no solamente para mantener el orden, sino también para ofrecer una importante prestación social a los ciudadanos”, ha manifestado Ponce para concluir.