El diputado nacional por el PP de Málaga Mario Cortés ha pedido este miércoles explicaciones al Ministerio del Interior «por la suspensión de, al menos, la primera y segunda etapa de la Vuelta a Andalucía por la falta de efectivos de la Guardia Civil», lo que ha calificado como «intolerable».
Así, ha explicado que «las protestas del campo han puesto de manifiesto la falta de planificación y de efectivos para garantizar la seguridad necesaria para el desarrollo de este evento deportivo» y ha señalado que «el motivo de la suspensión ha sido la ausencia de agentes, al ser requerida la presencia de los efectivos destinados a la carrera para el control de las movilizaciones agrarias y del transporte español, tal y como han trasladado desde la dirección de la propia carrera».
Cortés ha aseverado en un comunicado que «hemos sabido que la segunda etapa de la Vuelta, que mañana debía arrancar desde Vélez-Málaga hasta Alcaudete, siendo la más larga de la edición con 200 kilómetros, también ha quedado suspendida».
Así, ha exigido explicaciones al Gobierno: «Debe aclarar los motivos ante esta ausencia de operativos de las fuerzas del orden público». «No puede ser que la movilización justa de nuestro sector primario ponga en jaque la seguridad de nuestros pueblos hasta el punto de tener que suspender un evento deportivo como la Vuelta a Andalucía», ha manifestado.
Además, ha preguntado al Ejecutivo «qué medidas de refuerzo va a tomar de aquí en adelante, puesto que las movilizaciones agrarias están previstas durante todo el mes de febrero», ha recordado.
De igual modo, el diputado nacional ha cuestionado «qué va a pasar con el resto de recorridos de esta prueba ciclista que, en su quinta etapa, preveía salir desde Benahavís, con un ascenso a través de la Serranía de Ronda antes de dirigirse a la Línea de la Concepción».
«Este es un nuevo ataque del Gobierno a Andalucía», ha criticado Cortés, que ha instado a Grande-Marlaska a «venir a esta tierra y conocer de primera mano la problemática existente con la falta de policías y guardias civiles», ha concluido.