El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que «si no hubiera sequía, la economía andaluza estaría volando, estaría a un punto y medio sobre la segunda economía en términos de crecimiento y de creación, empleo y de prosperidad» y ha considerado que «la batalla contra la sequía, contra el cambio climático, nos responsabiliza a todos, a los municipios, las diputaciones, a la Junta de Andalucía, al Gobierno central y a la Unión Europea».
En la inauguración del tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo de Málaga, Moreno ha afirmado que la Junta va «a hacer todo el esfuerzo que esté en nuestras manos» contra la sequía para que «sectores fundamentales en nuestra economía, como es el turismo, la agricultura, la ganadería o, incluso la industria, puedan seguir funcionando». «Nos estamos jugando aquí la vida», ha apostillado.
Según ha precisado, Andalucía lleva «cinco años consecutivos creciendo por encima de la media de España», pero ha advertido de que el agua es «fundamental para que nuestra riqueza, nuestro proyecto de avance, de progreso y de bienestar pueda seguir funcionando». «Si no hay agua nos podemos olvidar de toda esa capacidad», ha incidido el presidente andaluz.
Moreno ha defendido la actuación del Gobierno de Andalucía en esta materia y ha señalado que «en estos cinco años hemos acometido 1.100 actuaciones en obras hidráulicas en toda Andalucía», citando la inversión del canon del agua, «en la que alcanzamos un récord histórico».
En este sentido, ha precisado que «en 2023 hemos multiplicado por seis la inversión de 2018, pasando de 28 millones de ejecución del canon a 157 millones de euros» y ha apuntado que mientras «en la última etapa del Gobierno de la anterior administración se ejecutó un 22% del canon, ahora se está ejecutando un 113%».
A la vez, ha asegurado que la Junta ha «triplicado la ejecución del programa de actuación en materia del agua respecto al año 2018», por lo que ha insistido en que «hay que reconocer que se está haciendo un esfuerzo de ejecución y de eficacia en la gestión que está dando sus resultados».
«Pero necesitamos mucho más, necesitamos que también las instituciones europeas se comprometan con Andalucía, que es una de las regiones más vulnerables a la sequía y al cambio climático y que nos está haciendo evidentemente un daño que supone dos puntos de nuestra riqueza, dos puntos del PIB de Andalucía que hemos recortado como consecuencia de esta sequía», ha dicho Moreno.
Por eso, ha recordado que en su último viaje a Bruselas pidió «una política, tanto de Estado en España como en Europa, con líneas y estrategias de actuación» y también ha planteado que se active el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, «precisamente por la grave sequía, y abordaremos, además, con la ministra Teresa Rivera la forma de solicitarlo».
«Independientemente de que no sabemos cuándo va a llover, tenemos que hacer todos los esfuerzos para que, independientemente de que el clima sea hostil con Andalucía como consecuencia del cambio climático, podamos tener garantizado el abastecimiento de consumo humano y también el abastecimiento para nuestro potencial agrícola, industrial y turístico», ha concluido.