Solo una muestra de saliva y cinco segundos de espera podrían ser suficientes para saber si padecemos un cáncer de mama. Son las ventajas de un nuevo test de detección precoz que podría salvar miles de vidas, según los resultados que publica le revista científica Journal of Vacuum Science & Technology.
Desarrollado por investigadores de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, y la Universidad Nacional de Taiwán, este nuevo dispositivo portátil ha probado ya su eficacia en una muestra de mujeres.
El test es capaz de detectar los biomarcadores de este tipo de tumor a partir de una pequeña muestra de saliva y además a muy bajo coste, apenas cinco dólares, porque utiliza componentes asequibles que están los hospitales de todo el mundo, como tiras reactivas de glucosa, y la plataforma de hardware y software es de código abierto.
“Nuestro dispositivo es una excelente opción porque es portátil (aproximadamente del tamaño de una mano) y reutilizable. El tiempo de prueba es inferior a cinco segundos por muestra, lo que la hace muy eficiente”, explica con satisfacción Hsiao-Hsuan Wan, uno de los investigadores que ha liderado este proyecto pionero.
El diseño es revolucionario en comparación con sus alternativas. Las mamografías, las ecografías y las resonancias magnéticas son costosas e invasivas y requieren equipos grandes y especializados, presentan exposición a dosis bajas de radiación y pueden tardar días o semanas en arrojar resultados de las pruebas.
Según se afirma en el estudio, los resultados son increíblemente «precisos», incluso si la muestra contiene una concentración de biomarcador de cáncer de una billonésima parte de un gramo. Todavía faltará tiempo hasta que el dispositivo esté en el mercado pero se trata desde luego de un importantísmo avance en la detección de este tipo de cáncer, el más diagnosticado del mundo. En España, aproximadamente el 30% de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama.