Dos guardia civiles perdían la vida el pasado viernes en una operación contra el narcotráfico en Barbate, Cádiz, al ser arrollados por una narcholancha. La Guardia Civil ya ha detenido a cinco personas por su relación con la muerte de los agentes, según ha informado Europa Press.
Los detenidos son tres tripulantes de la narcolancha y dos personas que habrían ido a recogerles. Todos fueron detenidos en la pasada madrugada, según un comunicado de la Guardia Civil.
Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado viernes, cuando la Guardia Civil había establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad. En el momento de acercarse a ellas, una embestido «brutalmente» contra la patrullera del GEAS, ocupada por seis agentes, según ha informado la Guardia Civil. Como consecuencia, dos agentes han fallecido y otros dos han resultado heridos, uno de gravedad y otro leve.
El suceso ha dejado varios videos, difundidos a través de las redes sociales, donde se mostraban a varias personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil con risas y abucheos a los agentes.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentando «profundamente» estos hechos difundidos a través de las redes sociales y ha exigido al Ministerio del Interior «una profunda investigación» de estos acontecimientos «gravemente ocurridos».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado lo ocurrido en un comunicado través de la red social X: «Lamento profundamente la muerte de los agentes de la Guardia Civil en acto de servicio en la costa de Barbate. Quiero mandar un sentido abrazo a sus familiares y compañeros y mis deseos de recuperación para los agentes heridos. Todo mi reconocimiento a la gran labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su lucha contra el narcotráfico».
Desde el Sindicato de Policías de Estepona se ha trasladado un mensaje de pésame a los familiares lamentando lo ocurrido: «Hoy han fallecido tres compañeros Guardias Civiles en Barbate por culpa de una narcolancha. Desde el sindicato sppme-a de Estepona, le damos nuestro más sincero pésame a sus familias.D.E.P. compañeros. Dos ángeles más en el cielo».