Las obras de ampliación del Centro de Salud de Los Boliches, promovidas por la Junta de Andalucía, han comenzado, hace unos días. Los trabajos se iniciaron con la firma del acta de replanteo, la pasada semana, mientras que en la presente ya han empezado a desarrollarse las tareas propias para incrementar sus espacios.
El proyecto, cuyo importe de adjudicación (con IVA) asciende a 1.527.219,53 euros, cuenta con un plazo de ejecución de siete meses. Con esta actuación la Junta de Andalucía quiere convertir un centro que cuenta con más de cuarenta años de antigüedad en un equipamiento de atención primaria con la capacidad y dotación necesarias para atender y dar respuesta a las necesidades asistenciales de una localidad en crecimiento.
Así, estas obras tienen como finalidad mejorar tanto las instalaciones del centro como su cartera de servicios. Para ello, se ha proyectado construir un inmueble de dos plantas sobre rasante, con un ala de consultas que sirva de ampliación del actual centro de salud, comunicando con el mismo, que además contará con una nueva entrada.
En concreto, las actuaciones a realizar consisten en la ampliación del centro, que actualmente cuenta con 24 consultas, con doce nuevas y una sala de emergencias, con acceso para usuarios a la nueva zona. Se prevé también la construcción de una planta sótano, sin adaptar en principio, pero que posibilitará en un futuro su adaptación para usos complementarios. La superficie construida total de la ampliación será de 1.010 metros cuadrados, 674 metros cuadrados del área asistencial y 336 del sótano diáfano.
Al mismo tiempo, la administración autonómica continúa trabajando en la construcción del nuevo Centro de Salud de Los Pacos, que dará respuesta a las necesidades en materia sanitaria de la población este de la ciudad, como Carvajal, Torreblanca o la propia barriada que da nombre a este equipamiento.
El nuevo equipamiento ofrecerá a los vecinos de la zona este del municipio 26 consultas médicas, seis de pediatría, una de odontología, una de rehabilitación con fisioterapia, una de cirugía menor, dos para extracción, una sala de educación maternal y otra de rayos X, además de las dependencias administrativas y los almacenes. Asimismo, precisará la contratación de unos 50 profesionales.