Importante hallazgo en el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja. El grupo de investigadores Naturalista Sierra Bermeja (Grunsber) de Estepona ha encontrado una especie de insecto exclusiva en la zona y que solo ha sido visto cuatro veces en España: Pogonocherus pepa. Ismael Pérez y Juan Quiñones, de Grunsber, junto al reconocido entomólogo José Manuel Moreno Benítez han sido los descubridores.
Fue el pasado 7 de enero, cuando los investigadores estaban realizando labores de campo por la zona de La Garganta del Algarrobo de Sierra Bermeja, en el término municipal de Genalguacil, según ha informado el fotógrafo Ismael Pérez a AZ Costa del Sol.
Hasta ahora, solo existía una localización de esta especie en la provincia de Málaga. De ahí la importancia del hallazgo de una especie «excepcional» que jamás había sido vista en Sierra Bermeja y que solo ha sido citada en cuatro ocasiones en España, según ha declarado a este medio Pérez.
El pequeño cerambícido localizado, de unos 6mm de longitud, se suma a las escasas citas de esta especie, presente en las provincias de Cádiz y Málaga, y en Tánger y Alhucemas (Marruecos), según indica el grupo de Grunsber. Asimismo, gracias al hallazgo de este grupo de investigadores, se ha podido aportar nueva información sobre la biología del insecto.
Debido a su relevancia, la Revista gaditana de Entomología -la revista científica de ciencias naturales más prestigiosa de España- ha incorporado la cita de este hallazgo en su número XV publicado en este 2024.
Desde Grunsber agradecen al descriptor de la especie, Antonio Verdugo Páez, por la confirmación de este ejemplar y a José Manuel Moreno Benítez por «promover el proyecto de estudio de los cerambícidos de Málaga» y «colaborar en la publicación de este hallazgo». Un descubrimiento que, aseguran, contribuyen a un mejor conocimiento de la biodiversidad de un paraje único como es Sierra Bermeja.
El grupo de Grunsber de Estepona
Bajo el nombre de Grupo Naturalista de Sierra Bermeja (GRUNSBER), este grupo de investigadores nació en el año 1985 en el municipio de Estepona. Se trata de una entidad de naturaleza asociativa, sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones.
Tal y como el propio grupo se define en su página web, su objetivo no es otro que el de remover y fomentar el estudio de las riquezas naturales de la comarcas pertenecientes a Sierra Bermeja, así como su entorno, el litoral, el paisaje, la flora y su fauna.
Por ello, sus numerosos estudios e investigaciones -publicadas en varias revistas científicas- están enfocadas en la conservación y la defensa de dichas riquezas naturales.
Unos valores que el grupo quiere, además, traspasar al ámbito educativo con el desarrollo de campañas que conduzcan a crear en la sociedad la «conciencia de la necesidad vital de conservar una alta calidad el medio ambiente».
En este sentido, Grunsber trabaja para visibilizar el papel que tiene el individuo en el entorno y su responsabilidad en la colectividad en los ecosistemas.