Siete personas han sido detenidas en Marbella en el marco de la operación «Pampa», una investigación policial desarrollada entre España y Ecuador para desmantelar una organización criminal albanesa dedicada al tráfico de cocaína de Sudamérica a Europa.
En total, la operación se ha saldado con unas treinta detenciones: 18 en Ecuador y 12 en España de personas con nacionalidades ecuatoriana, española, argentina, colombiana, albanesa y china. Todas involucradas en al menos once operaciones para llevar a Europa cargamentos de cocaína producida en el Valle del Cauca (Colombia) a través de contenedores llenos de plátanos enviados desde puertos de Ecuador. La organización tenía seis empresas en Ecuador y cuatro en España con las que lavaban el dinero obtenido del narcotráfico -al menos unos 30 millones de euros- y estaba dirigida por un ciudadano albanés, Dritan Gjika, vinculado al empresario ecuatoriano Rubén Chérres, que el año pasado fue asesinado.
El operativo, producto de una investigación de dos años y medio, implicó la participación de alrededor de 750 agentes de Policía, de ellos 400 en Ecuador y 350 en España para realizar el registro de 42 inmuebles, de ellos 33 en territorio ecuatoriano y nueve en territorio español, en ciudades como Barcelona, Málaga y Valencia.
Allí se incautaron un total de 22 vehículos, 8 armas, 27 teléfonos celulares y 10 dispositivos electrónicos, así como de 500.000 euros en España y una cantidad de dólares en Ecuador aún por determinar.
Como parte de la investigación se lograron decomisar previamente en Ecuador y en varios países de Europa un total de 2,3 toneladas de cocaína.