Con miedo, incertidumbre e inseguridad. Así se sienten los vecinos de la urbanización Santangelo Norte -en Benalmádena- ante la oleada de robos que llevan sufriendo desde el pasado mes de diciembre. Y no es para menos. En tan solo un mes, la urbanización ha sufrido un total de ocho asaltos. Una situación que pone de manifiesto la falta de seguridad que estos vecinos vienen reclamando en la zona desde hace 15 años, según indica el presidente de la asociación de vecinos, David Domínguez, a AZ Costa del Sol.
«Para los ladrones estas urbanizaciones son un caramelo», afirma Domínguez. Situada en el término municipal de Benalmádena, Santangelo Norte se sitúa por encima de la autovía A-7 y tiene salida directa a la misma, algo que «empeora aún más la situación» y «facilita la escapada de los ladrones».
En el pasado mes de diciembre, los vecinos contabilizaron un total de 8 robos, casi todos con el mismo modus operandi: «Entran por la terraza, fuerzan la entrada y se llevan todo lo que encuentran, joyas dinero y, en muchas ocasiones, objetos de valor personal que no se pueden sustituir», explica el presidente. En la mayoría de los casos, los ladrones acceden cuando las casas están vacías. Aunque también ha ocurrido con alguien en casa como le pasó al propio presidente: «Hace unos años entraron a robar y yo estaba dentro, hacen muchos destrozos y tenemos miedo».
Y no solo por los robos en los hogares. Los vecinos de Santangelo Norte, donde residen 3.500 personas, llevan años viviendo escenas de delincuencias como robos e incendios de vehículos o carreras de coches. Unas urbanizaciones donde también tuvieron problemas de ocupación aunque, según indica David, «actualmente la situación está controlada».
Aunque muchos vecinos empiezan a plantearse la contratación privada de un sistema de vigilancia -lo cual, según David, sería «difícil de gestionar»-, la comunidad asegura que la solución más eficaz sería el incremento de la presencia policial en la zona.
Así, reclaman un mayor control policial y que se incluya en la ruta diaria de los agentes para evitar estas situaciones: «Santangelo Norte no transmite seguridad, al estar más alejada y ver que hay poco movimiento, lo que genera es sensación de soledad y abandono», indica Domínguez.
Una demanda de la que ya se ha hecho eco el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Benalmádena, dirigida por el alcalde, Juan Antonio Lara, según han confirmado tanto los propios vecinos como fuentes municipales a este medio: «Si bien es cierto que durante años ha estado abandonado, nos consta que la situación está siendo estudiada por el Ayuntamiento y estamos en contacto para conocer posibles avances», explica David.
Por su parte, el Ayuntamiento de Benalmádena, asegura que ya se ha procedido a la gestión de un incremento de efectivos en toda la zona e incluso se han realizado detenciones, de las que aún no se puede conocer novedades, según han especificado fuentes municipales a este medio.
Del mismo modo, «se está trabajando en la puesta en marcha de un sistema de video vigilancia en la zona que garantice una mayor seguridad a los vecinos. Una medida llevada a cabo por la Policía Local y que, «aunque avanza a buen ritmo, debido a su complejidad, aún está en proceso».
Fue el propio alcalde de la localidad, Juan Antonio Lara, quien expresaba en un comunicado a través de las redes sociales los últimos avances a los vecinos: «Desde que llegamos al equipo de Gobierno, se está impulsando la puesta en marcha de un servicio de vigilancia para atender a las misivas y demandas históricas de los vecinos de Santangelo Norte, una zona que ha sufrido un abandono absoluto durante años».