El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, José Antonio Víquez, ha visitado en los Montes de Málaga el inicio de los trabajos selvícolas que, con un presupuesto de 347.251 euros, la Junta de Andalucía desarrollará durante los próximos 18 meses para la prevención de incendios forestales en este área de la provincia de Málaga.
Las actuaciones, que se acometerán en 84,73 hectáreas y 36,06 kilómetros de caminos, «vendrán a paliar los efectos causados por un posible incendio en un año que prevemos será duro, especialmente en el período de alto riesgo», ha subrayado el delegado de la Junta.
En este sentido, ha asegurado que la ausencia de precipitaciones ha influido en la masa forestal, motivo por el que el responsable provincial de la administración autonómica ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, «para que extreme la prudencia ante posibles conductas que pueden vulnerar la protección del entorno natural del que disfrutamos».
La intervención en los Montes de Málaga se enmarca en la planificación que la Junta de Andalucía desarrollará en la provincia de Málaga, con el objetivo de prevenir los posibles incendios forestales en montes públicos gestionados por el Gobierno andaluz, minimizar los daños que éstos puedan ocasionar, así como restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad.
«Ejecutaremos trabajos selvícolas destinados a preparar nuestro entorno ante la llegada de las altas temperaturas y el inicio de la temporada de mayor riesgo», ha señalado.
Con estas actuaciones se crearán unos 1.700 jornales para abordar el carril de Contreras; carril de Zupide; carril Morenillo Casa Mayor; carril de Jotrón; la faja Túnel Los Pérez; faja Carretera; faja Carretera Venta Boticario I; y faja Carretera Venta Boticario II.