El cáncer es la enfermedad que tiene una mayor prevalencia de pérdida de trabajo ya que, el riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general. Este ha sido el tema en el que la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto el foco en este Día Mundial del Cáncer. Hasta el próximo día 5 de febrero la asociación instalará medio centenar de mesas informativas tanto en la capital como en las sedes de la provincia, incluyendo puntos de la Costa del Sol como Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena o Torremolinos.
En España, el 38% de las personas diagnosticadas de cáncer en 2023 se encuentra en edad laboral, lo que se traduce en 110.000 pacientes, según datos del Observatorio del Cáncer. De hecho, un 28,4% de las personas con cáncer afirman haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad.
El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad. Esto puede provocar que muchas familias se sitúen en una situación de riesgo de exclusión social.
Ante esta realidad, la Asociación ha hecho un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan con el objetivo de aliviar o reducir el impacto laboral en las personas y supervivientes de cáncer.
Entre las iniciativas que realizará la AECC en la Costa del Sol con motivo del Día Mundial destaca la cena de gala que la sede de Fuengirola ha promovido para este sábado, 3 de febrero, en Higuerón Resort. Esta cita, a la que está previsto que acudan más de 300 personas, es a beneficio de los programas y servicios que se prestan, además de en Fuengirola, en Mijas, Benalmádena y Torremolinos.
En el caso de Benalmádena, destaca la jornada de donación de pelo que se ha organizado en el Colegio Maravillas para el día 5 de febrero, con el objetivo de que todo lo conseguido pueda ser utilizado posteriormente en la elaboración de las pelucas que la AECC cede, de manera gratuita, a las pacientes de cáncer que lo necesitan y no tienen recursos para adquirir una en propiedad.
También el 5 de febrero la sede de Estepona ha organizado una marcha en Manilva, con salida a las 10.30 horas desde la Plaza del Calí, que recorrerá la Senda Litoral y que está pensada para todos los públicos al no tener carácter competitivo.
Finalmente la sede de Marbella, además de sus mesas informativas con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, tiene prevista una cena benéfica que está organizando para el día 17 de febrero el Colegio Laude de San Pedro de Alcántara. El objetivo es obtener fondos para el mantenimiento de los programas y servicios que desde Marbella se presta a los pacientes de la zona.