El pleno del Ayuntamiento de Mijas celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad una nueva ordenanza reguladora del buen uso y disfrute de las playas con la que se modifica la de 2011.
Entre las novedades planteadas, la ordenanza contempla que todas las embarcaciones deberán disponer de una autorización municipal para permanecer en los varaderos. De igual forma, también establece que deberán utilizarse calzos de madera u otro material náutico como soportes para las embarcaciones y no neumáticos, así como un toldo de lona blanca o con bandas azules y blancas para resguardarla, debiéndose colocar en zona visible una placa identificativa con el nombre de la misma y la matrícula.
Por otro lado, los aprovechamientos de playas del litoral mijeño deberán tener presente con la nueva ordenanza que la superficie de ocupación del dominio público-terrestre «deber ser la mínima indispensable» para su correcto funcionamiento y que, en caso de pérdida de arena ocasionada por fenómenos naturales, se adaptará a la superficie disponible, «respetándose en todo momento la distancia mínima de seis metros a la orilla en pleamar».
Los distintos aprovechamientos deberán contar además con un número suficiente de papeleras para la recogida selectiva de residuos, mantener las instalaciones acorde a la estética del entorno, y colocar y mantener un letrero en el que se indiquen de manera clara la lista de precios, horarios y superficie de ocupación.
En palabras del concejal de Playas, Daniel Gómez Teruel, “esta ordenanza es muy necesaria para el bien del litoral mijeño ya que vela por el buen uso de los espacios públicos a la que vez que se cuida la flora y fauna de la zona. Además, plantea cuestiones relativas a la seguridad como la prohibición del baño en canales náuticos y
varaderos que deberán estar debidamente señalizados y balizados”. Durante su intervención, Gómez Teruel también incidido en la necesidad de que el gobierno central lleve a cabo un plan de estabilización de playas, tal y como se lleva demandando desde años.
Esta ordenanza también regula los horarios para la pesca de recreo la cual, durante la temporada de baño, sólo podrá realizarse desde las 21.00h a las 9.00h y siempre supeditada a la presencia de usuarios en la playa. Con el propósito de evitar daños y molestias en la servidumbre de paso, deberá respetarse la distancia desde la orilla en pleamar (6 metros).
Otro de los puntos aprobados por el pleno municipal ha sido que el Teatro Las Lagunas pase a denominarse Teatro Municipal Manuel España, una iniciativa aprobada por unanimidad, y con la que se distingue la labor y trayectoria de este artista que desde hace casi cuarenta años preside la Asociación Cultural Teatro Mijas.
Asimismo, ha sido aprobada la modificación del Plan General de Mijas necesaria para remodelar el acceso a la barriada de Osunillas, obra para la que la Diputación de Málaga consignó un presupuesto de un millón de euros y que, con el trámite de hoy, se espera que se pueda licitar en primavera.