La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se encuentra estos días en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, trabajando y manteniendo reuniones con distintas instituciones, empresas y colectivos del sector. Este ha sido el escenario escogido para dar a conocer el primer campo de golf que recibirá el sello de certificación de Calidad Medioambiental de Acosol, empresa pública de aguas que pertenece a la Mancomunidad.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, Manuel Cardeña, ha dado a conocer que “Atalaya Golf Country Club” es el primer campo de golf que contará con esta certificación basada en la flora y fauna de los campos de golf de la Costa del Sol Occidental y que pretende ser un aliciente más para que los campos de golf sigan poniendo en valor el medio ambiente y el cuidado de su entorno”.
Además de agradecer su participación al citado campo, que se encuentra en Estepona, Cardeña ha querido destacar que este sello tiene como principal objetivo, distinguir a aquellos campos que cuenten con unos criterios e indicadores idóneos para el bienestar animal y vegetal, así como la distribución que respete los ciclos de vida, que faciliten o tengan espacios habilitados para cierto tipo de especies, que sus actividades de mantenimiento y explotación son adecuadas para compaginar el bienestar ambiental y humano o aquellos que cuenten con una amplia diversidad, y que en estos momentos ya hay campos que han solicitado este distintivo y que están en proceso para conseguirlo”.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha valorado el esfuerzo del campo de golf Atalaya para conseguir esta distinción medioambiental, que corrobora su calidad y su apuesta por el bienestar. Asimismo, ha destacado la relevancia que tiene el segmento de turismo de golf en la Costa del Sol por su contribución a la economía local y a la creación de empleo vinculado a esta actividad; así como por su poder desestacionalizador del sector turístico.
Entre los beneficios de la implantación de esta certificación destaca la ayuda a cumplir la legislación y regulación ambiental, la aparición de especies de avifauna insectívora, que harán que disminuya significativamente la cantidad de pesticidas necesarios o incluso su desaparición, ya que regularán posibles plagas o la optimización en el mantenimiento de los suelos, debido a que la proliferación de vegetación hará que el suelo esté más asentado y lo hará más resistente ante posibles alteraciones climáticas.
El golf es uno de los atractivos turísticos de la Costa del Sol, siendo el gasto medio del viaje del turista de golf más de 1.800 euros, su estancia media es de 12,3 días y se aloja en hoteles de cuatro y cinco estrellas; además, la industria del golf es fundamental para el negocio turístico de la Costa del Sol Occidental, siendo imprescindible disponer de un sistema de abastecimiento de agua para el riego que garantice el perfecto estado de los campos.
Hay que recordar que Acosol puso en marcha el sello de 100 por 100 agua regenerada que en su primera convocatoria fue Finca Cortesín el que consiguió hacerse con el galardón y que, además, ha sido el campo donde se ha celebrado la SOLHEIM CUP 2023.
El riego de los campos de golf también influye de manera determinante en su flora y fauna; la utilización del agua regenerada, es por tanto, otra manera de contribuir en su entorno, por ello, la empresa pública de aguas continúa trabajando en estrategias encaminadas a un consumo responsable del agua y a la reutilización, más aún, en estos tiempos de situación de escasez hídrica.
En 2023 el consumo de agua regenerada para el riego de campos de golf ha sido de 7 hectómetros cúbicos, una cifra que ha ido creciendo en los últimos años. Estas medidas contribuyen a la conservación del medio ambiente, a la sostenibilidad y al cuidado del entorno, y también suponen un ahorro para las reservas hídricas del pantano de La Concepción y de los acuíferos “Atalaya Golf Country Club” cuenta con dos campos de golf, Inaugurado en 1968, el campo Old, diseñado por Bernhard von Limburger, es uno de los campos de golf más antiguos y prestigiosos en la Costa del Sol. El diseñador fue el encargado de desarrollar 74 campos de golf por toda Europa aunque Atalaya Golf es el único campo que diseño en España. El campo New se inauguró en el año 1990 y fue diseñado por Paul Krings.