La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha destacado hoy en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) la apuesta decidida del municipio por el turismo deportivo. Lo ha hecho en el marco de una presentación sobre este segmento turístico clave en la estrategia de ciudad implementada por la localidad y que viene recogiendo ya sus frutos.
Del Cid ha resaltado “la importancia de un segmento que contribuye a generar riqueza durante todo el año, manteniendo la actividad de hoteles que antes cerraban y complementando la oferta turística y cultural de la ciudad”. La alcaldesa ha hecho hincapié en que “este turismo no sólo contribuye a mantener abierta la planta hotelera, sino que genera beneficio directo en el tejido comercial de la ciudad”, al tiempo que ha señalado los más de tres millones de euros de impacto económico directo que este segmento turístico dejó en 2023, contribuyendo en la mejora de los datos de empleo de la ciudad en aquellos meses en los que la afluencia de visitantes es menor.
Tras cerrar un 2023 histórico para el turismo con más de un millón de viajeros y cerca de cinco millones y medio de pernoctaciones, Del Cid ha indicado que “estas cifras son el reflejo del liderazgo turístico de nuestra localidad gracias a la implicación y el trabajo de todo el sector que junto con el Ayuntamiento ha sabido dinamizar la ciudad para que la oferta turística se mantenga a lo largo del año”. En este sentido, la alcaldesa ha hecho referencia al valor añadido que aporta el turismo deportivo a la ciudad, contribuyendo también en la mejora de la hostelería.
“El turismo deportivo es para nosotros fundamental, un aliado estratégico en esa lucha por romper la estacionalidad y que supone un salto cuantitativo y cualitativo en la oferta turística del municipio”, ha indicado Del Cid que ha anticipado que la previsión para 2024 apunta ya a otro año récord. “En este primer mes más de 500 deportistas, principalmente de fútbol, han elegido Torremolinos para entrenar y para febrero llegarán cerca de 1.000 deportistas de 37 equipos de fútbol y natación”, ha apuntado la alcaldesa.
Por su parte, el concejal de Deportes, Ramón Alcaide, ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Torremolinos se ha apostado por implantar una amplia agenda de eventos deportivos que salpican el año y que complementan la oferta turística del municipio”. Así, el responsable del área de deportes ha hecho referencia, por ejemplo, a la inminente disputa de la Supercopa de España de fútbol sala femenino que se celebra en Torremolinos los próximos días 3 y 4 de febrero. “Un evento de primer nivel que tendrá lugar en el Palacio San Miguel y que convertirá al municipio en el epicentro nacional del fútbol sala femenino”, ha resaltado.
Alcaide también ha mencionado la Media Maratón de Torremolinos, que el próximo 4 de febrero celebra su XXXIV edición por las calles del municipio con cerca de 1.500 corredores, un 40% de ellos procedentes del extranjero, “un evento que el pasado año generó un impacto económico de alrededor de los 120.000 euros”.
“También en febrero, el 18, tendremos en Torremolinos la disputa de la Skull Race, una carrera de obstáculos que ya tiene completas sus 800 plazas y que se desarrollará en parte por la sierra de Torremolinos, una buena forma de poner en valor un enclave natural y único con el que cuenta la localidad”.
Torremolinos vuelve a reforzar en este año su apuesta por la montaña y lanza para el 3 de marzo el VI Trail Cañada del Lobo, “un formato de competición en auge y que permitirá mostrar al municipio todo su potencial, una magnífica oportunidad que nos da la sierra de Torremolinos para poder llevar a cabo competiciones de este tipo y poner en valor este enclave natural”, ha apuntado el edil.
El pádel también estará muy presente este año en la oferta deportiva del municipio con grandes eventos como el ABS 5000 de Menores, “una prueba que se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de julio con una implicación cercana a las 1.000 personas, entre familias y jugadores”. Además, Torremolinos será sede del 27 al 30 de junio del campeonato de España de Veteranos o la fase regional de la Liga Andaluza en octubre. Torremolinos será igualmente en 2024 sede de los entrenamientos de las selecciones malagueñas en todas sus categorías.
Otro campeonato nacional que acogerá Torremolinos será el de Taekwondo, previsto para el 8 de junio en el Palacio San Miguel, un evento que atraerá hasta la localidad a cientos de competidores de todo el país.
Además, en verano repetirá en la localidad el Campus Leyendas de España, una iniciativa que impulsa la Asociación Española de Futbolistas Internacionales y que se desarrollará en las instalaciones deportivas del municipio.
También en el mar, en verano se llevará a cabo una de las citas más espectaculares, la Travesía a Nado Costa de Torremolinos, “una prueba que se desarrolla a lo largo de todo el litoral del municipio y que deja cada temporada espectaculares imágenes”, ha indicado Alcaide.
“El kárate volverá a tener protagonismo en la localidad de la mano del subcampeón olímpico de kata individual, el torremolinense Damián Quintero, que este próximo verano volverá a impulsar el evento Kárate Beach Training en el litoral del municipio”, ha apuntado el edil.
“Otra de las novedades para el nuevo año será el Málaga Throwdown, competición de crossfit que reunirá del 3 al 9 de julio a deportistas de nivel internacional y que tendrá su desarrollo en la localidad”, ha informado Alcaide.
Además, Torremolinos seguirá siendo sede de los Juegos Nacionales Escolares EMDE durante los próximos cuatro años. El concejal de Deportes, Ramón Alcaide y el Secretario Ejecutivo de EMDE, Javier Esteban, han escenificado esta mañana en FITUR, la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torremolinos y el ente de promoción deportiva Eusebio Millán para el Deporte Escolar por el que la competición nacional se seguirá desarrollando en las instalaciones deportivas municipales hasta 2027. “Un evento con una destaca repercusión económica en la localidad que volverá a atraer a cerca de 3.000 deportistas de todo el país en la segunda quincena de junio”, ha apuntado Alcaide.
Durante la presentación, la alcaldesa ha hecho referencia a algunas de las mejoras y nuevas instalaciones con las que cuenta la localidad al tiempo que ha informado de los proyectos en marcha y que se desarrollarán en 2024.
“En 2023 se han reformado pistas polideportivas repartidas por diferentes puntos de la localidad con más de 400.000 euros de inversión y se han rehabilitado dos pistas polideportivas en El Pinillo, con una inversión de 60.000 euros”.
La alcaldesa ha querido también resaltar “la cesión por parte de la Junta de Andalucía del pabellón deportivo del San Francisco de Asís, instalación que cuenta con 400.000 euros para su reforma.
Otra instalación que también contará con mejoras para la nueva temporada será la piscina Virgen del Carmen III, emblema del turismo deportivo, que lucirá para la nueva campaña nuevas mantas térmicas y corcheras que se unen a la renovación de la instalación térmica del complejo, con una inversión de cerca de 145.000 euros.
En el capítulo de nuevos proyectos, Del Cid ha avanzado que 2024 será un año intenso en materia deportiva “con un presupuesto que crece en deporte por encima del 13% para poder abordar cuestiones importantes”.
En este sentido, la alcaldesa ha hecho referencia “a la construcción del nuevo pabellón El Palmeral, en la zona de El Pinillo, cuyo inicio de obra es inminente y tendrá un plazo de ejecución de seis meses o la renovación de toda la maquinaria del gimnasio municipal a través de un servicio de renting”.
Otros grandes proyectos en 2024 serán la construcción de primer skateplaza del municipio en una zona de esparcimiento a la altura de la rotonda del turista,.
El proyecto de la base náutica es otra de las grandes actuaciones que también despegarán en el nuevo año “con el objetivo de incrementar el potencial de la localidad en lo que respecta a los deportes de mar”.
Torremolinos mira al mar y también a la montaña “con la puesta en marcha de una estación de trail, un centro para la práctica de carreras por montaña con diferentes rutas de distintos niveles señalizadas y que se desarrollan por la sierra de Torremolinos”, ha indicado Del Cid.