El Ayuntamiento de Benalmádena y la Colección Fracaral han firmado un acuerdo para la adquisición temporal de un conjunto de obras gráficas de Pablo PIcasso para exponerlas en el municipio. Las obras podrían llegar hasta un total de 200 y se expondrían durante dos décadas.
Así lo han oficializado esta mañana el alcalde, Juan Antonio Lara y el máximo responsable de Fracaral, Francisco Javier García, a través de la firma de un acuerdo realizado para seguir el objetivo del equipo de Gobierno de «impulsar la oferta cultural y turística de Benalmádena», según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Así, se implica por ambas partes el compromiso de firma futura de comodato para la cesión temporal gratuita de hasta un máximo de casi 200 obras gráficas de este gran artista malagueño, que pasarían a formar parte del patrimonio municipal durante 20 años.
La firma de la cesión definitiva se prevé, previsiblemente para finales de 2024, y desde la Delegación de Cultura se está trabajando para la creación de un grupo de expertos que realicen un estudio en profundidad y catalogación técnica de las obras que el Ayuntamiento planea recibir en cesión.
Los resultados de los mismos, según ha indicado el Ayuntamiento, son imprescindibles para que el Consistorio desarrolle «un plan museológico de la colección destinado a la difusión y divulgación de la trayectoria creativa del artista malagueño, suponiendo una implementación de la oferta artística de Benalmádena sin precedentes a la altura de grandes ciudades como Málaga».
Juan Antonio Lara ha expresado su agradecimiento a Fracaral por confiar en Benalmádena y ha destacado que una de las prioridades era «convertir al municipio en un referente de la oferta cultural dentro de la Costa del Sol, ubicando al municipio en el mapa como un destino de referencia de turismo cultural».
Así, tras la muestra ‘Picasso, Obra Gráfica’, en el Centro de Exposiciones de la costa, el primer edil ha llevado a cabo numerosas gestiones para la cesión gratuita de numerosas obras del genio malagueño. Esta cesión temporal, pero por un tiempo más prolongado, 20 años más otros cinco adicionales, permitiría al Ayuntamiento desarrollar un programa de contenidos expositivo de primer nivel en las diferentes salas o espacios con los que cuenta, entrando a formar parte de instalaciones claves como el Centro de Exposiciones o la futura Casa de la Cultura de Benalmádena Pueblo.
Por su parte, el responsable de Fracaral ha destacado que hay más obras que podrían formar parte del municipio, bien para exposiciones temporales o futuros acuerdos similares a este ya que cuenta con una amplia colección de obras de arte.