Los municipios de la Costa del Sol continúan trabajando para hacer frente a la sequía. En el caso de Estepona, el Ayuntamiento ya ha remitido a la Junta de Andalucía documentación para obtener las autorizaciones necesarias para la ejecución de una desalobradora de agua de pozos destinada a obtener recursos hídricos para el abastecimiento municipal.
En concreto, el Consistorio ha planteado que se autorice la ejecución de sondeos de captación de agua salobre en la desembocadura del río Padrón, con el fin de abastecer al municipio.
Esta infraestructura se plantea que esté en funcionamiento en primavera y aportará un volumen de agua potable de 2.900 metros cúbicos diarios a la red municipal, lo que supone un refuerzo del 11% del suministro de la ciudad.
De la misma forma, el Ayuntamiento de Estepona continúa tramitando la obtención de autorizaciones para la instalación de una desalinizadora de agua marina contenerizada, en la zona del río El Castor, con un sistema de placas fotovoltaicas de alimentación. Esta planta de tratamiento del agua reduce costes y tiempo de implementación al constar de módulos prefabricados, contemplando una producción original de 20.000 metros cúbicos al día que podrían ampliarse a 30.000.
Estas actuaciones de emergencia, junto a otras previstas, se enmarcan dentro del Plan de Obras de Infraestructuras Hidráulicas aprobado por el Ayuntamiento de Estepona el pasado mes se diciembre en Pleno. Se trata de medidas derivadas de la declaración por parte de la Junta de Andalucía de la entrada en situación de escasez grave y excepcional sequía del sistema Costa del Sol occidental.