Con cerca de 6.000 opiniones, BIOPARC Fuengirola se posiciona entre las diez mejores atracciones de la provincia de Málaga. Una posición que también le ha hecho ser merecedor del Certificado de Excelencia de Tripadvisor, ahora bajo el nombre de ‘Travelers Choice 2023´, un premio concedido a los alojamientos, atracciones y restaurantes que reciben excelentes opiniones de los viajeros y visitantes.
Además de esta clasificación, Bioparc Fuengirola se posiciona entre los mejores parques de animales del país. Ubicado en plena Costa del Sol, este centro de conservación ofrece al visitante la posibilidad de descubrir la naturaleza más salvaje y contemplar a más de 200 especies animales, gran parte de ellas en peligro de extinción.
En el balance de 2023, el parque destaca el nacimiento de la tercera generación de varanos azules. Tres crías del que es considerado como el reptil más bello del mundo, convertían de nuevo al parque malagueño en el único de España en reproducir esta especie de forma exitosa.
En marzo, el mundo de los reptiles volvía a protagonizar una de las noticias más importantes en la labor de conservación del parque: nacían cinco crías de dragón de Komodo. Este hito lo convierte en referente a nivel europeo siendo el único centro que, en los últimos diez años, ha logrado la reproducción de este gran varano en el país. Años de entrenamientos veterinario, cuidados especializados, una exitosa puesta e incubación de los huevos han hecho posible este éxito.
Siguiendo con los nacimientos, en el mes de mayo eclosionaban dos huevos de faisán de Edward, una especie originaria de Vietnam y considerada como extinta en su hábitat natural.
A principios de verano el centro de conservación daba la bienvenida a Mekong, un macho de tapir malayo. Este ha conformado pareja con Rawa, la hembra que ya albergada y la relación entre ellos es muy positiva. Tan solo unos meses después cuidadores y veterinarios comenzaron a observar las primeras cópulas. Un hecho estupendo que en 2024 podría traer muy buenas noticias para esta especie. Además del nuevo tapir, Kraken un macho de cocodrilo del Nilo, se unía a la familia BIOPARC para calmar las asperezas entre las dos hembras, Úrsula y Lucifer.
A todo ello, se sumaba el nacimiento sorpresa de un pequeño lémur negro. Los cuidadores desconocían el estado de gestación en el que se encontraba la hembra y lo que menos esperaban era este nacimiento, porque el progenitor macho falleció a causa de un cáncer en febrero.
En contraposición a todas estas noticias positivas, en este 2023 el equipo de Fuengirola ha tenido que despedirse de Peek, el orangután de Borneo macho que fallecía en el mes de febrero a causa de una insuficiencia cardiaca. Esta patología es habitual en grandes primates, sobre todo orangutanes, gorilas y chimpancés machos. Durante los casi diez años en los que Peek habitó en BIOPARC Fuengirola, fue padre de tres crías, demostró ser un excelente reproductor y líder de grupo.