El Partido Popular ganaría las próximas elecciones andaluzas -si hubiesen- con el 46,2% de los votos, obteniendo el 21% de los sufragios y ampliando la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz que logró en las elecciones celebradas en junio de 2022, según los últimos datos del barómetro publicado el pasado lunes, 15 de enero, por la Fundación Centro de Estudios Andaluces.
Por su parte, el PSOE perdería hasta cinco escaños y Por Andalucía duplicaría sus resultados, pasando de los cinco escaños actuales a 10. El partido Vox se mantendría en la tercera plaza en la Cámara, aunque perdería entre dos y tres escaños. La presencia de Adelante Andalucía quedaría en duda: podría perder sus dos escaños actuales o solo sacar uno.
Los resultados del sondeo revelan que Moreno está más fuerte que nunca. En concreto, el PP sacaría 3,1% de votos más que los obtenidos en las últimas elecciones. La encuesta fue realizada entre el 12 y el 22 de diciembre y consta de 3.600 entrevistas a personas residentes en Andalucía y mayores de edad, el error muestral es del ±1,63%.
Sobre la situación política actual en Andalucía, el 44% de los encuestados afirman que es «buena» frente al 26,1% que la condiera «mala». El 60,7% cree que es igual a la de hace un año frente al 19,3%, que considera que mejor y el 17,9%, que responde que peor. Más de la mitad -el 51,9%- asegura que la situación política en Andalucía es positiva para el futuro de la comunidad.
Por último, respecto a los principales problemas de Andalucía, el paro es el que más preocupa a los ciudadanos -un 46,4%- frente a la sanidad -un 10,2%-. Problemas como la sequía, la inmigración o los precios de la vivienda y bajos sueldos están por debajo del 4%.