Este lunes, 15 de enero, es el «día más triste del año». Por ello, puede que se sienta un poco triste, de capa caída o abatido, algo totalmente normal si se atiende al calendario: la llegada del Blue Monday. Pero, ¿de qué se trata? ¿cuál es el motivo? ¿En qué se basa?
Hace poco más de dos décadas el psicólogo Cliff Arnall determinó cuál sería el día más triste del año. Lo hizo a través de una fórmula en la que tuvo en cuenta factores como el clima, las deudas adquiridas durante las fiestas, el tiempo transcurrido desde Navidad, tiempo de espera hasta las próximas vacaciones o la motivación con respecto a los propósitos del año planteados. Así, el psicólogo británico popularizó el término ‘Blue Monday’ para hacer referencia al día más triste del año que, en este 2024, se celebra durante el día de hoy.
Pero, ¿es el Blue Monday un mito o una realidad? Aunque se ha popularizado el término, son muchos los profesionales de la salud mental los que insisten en que la tristeza o depresión no se limita a un solo día del año. Si bien la cultura popular ha aceptado este término, su base científica es cuestionable. Las emociones y el bienestar emocional son fenómenos complejos y multifacéticos que no pueden reducirse a una sola fórmula matemática, ya que intervienen muchos factores y aspectos.
Por ello, deja que la tristeza, angustia o falta de motivación después de las celebraciones festivas nos inunde puede ser una cuestión personal ya que en ello interfiere la actitud y motivación de cada persona.