Entre mediados de enero y principios de febrero muchos campos malagueños comienzan a cubrirse con el sutil y bello color rosa de los almendros en flor. En la provincia estos árboles florecen antes de que el calendario marque oficialmente el final del invierno, por lo que es posible disfrutar ya de una primavera adelantada que se concentra sobre todo en el valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves o la Axarquía.
En el Guadalhorce, la Ruta de los Almendros atraviesa los municipios de Almogía y Cártama. El recorrido, de unos 23 kilómetros, se inicia en Málaga y termina en Almogía, siguiendo la carretera MA-423. Otras opciones para disfrutar de este espectáculo natural son las cercanas localidades de Álora o Pizarra.
Ya en la zona de la Axarquía, los que saben suelen recomendar el paseo que conecta las zonas de Vélez-Málaga y Corumbela (Sayalonga).
En la Sierra de las Nieves, Guaro es la localidad por excelencia para visitar la floración de los almendros, de hecho la localidad celebra su tradicional Día del Almendro el día 1 de febrero.
También en las inmediaciones Casabermeja, la carretera que la conecta con la Venta del Tunel cerca de Málaga capital, se puede descubrir un bello sendero cargado de lomas de almendros, igual que en la carretera que une la localidad con Villanueva de la Concepción.
Otros municipios a los que acudir para dar un paseo bajo la luz blanca y rosa de los almendros son: Arenas, Colmenar, Riogordo, Periana, Alfarnate, Moclinejo, Macharaviaya, Algarrobo, Comares, Tolox, Ardales, Carratraca o el mismo Tajo de Ronda. El espectáculo solo dura dos meses al año, así que hay que aprovechar.