La alcaldesa Ana Mula y el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía han firmado un convenio esta mañana con el que se pone en marcha una nueva sede judicial en el municipio. Actualmente sus dependencias se reparten en hasta cuatro edificios y locales en el entorno de la barriada de El Boquetillo. El objetivo de este proyecto es impulsar una única sede que albergue todos los juzgados y servicios que presta a unas 178.600 personas de derecho.
Dicho documento recoge el compromiso del Ayuntamiento de Fuengirola de plantear varias alternativas para ceder a la administración autonómica una parcela municipal donde prestar este servicio público en mejores condiciones de lo que hace actualmente.
Ana Mula ha señalado que «por todos es conocida la precaria situación de las actuales instalaciones donde se presta este servicio para los ciudadanos de Fuengirola y Mijas. Esa necesidad de contar con unas nuevas dependencias ya quedó patente en la reunión que mantuvimos hace un año el consejero y yo. Hoy plasmamos el trabajo desarrollado durante estos meses con la firma de este convenio»
El acuerdo, que ambos representantes han suscrito hoy, establece que el Gobierno andaluz estudiará y escogerá uno de los terrenos planteados por el Ayuntamiento de Fuengirola para impulsar la construcción de este equipamientos. Será el propio Consistorio el que adelante la financiación para la redacción de los proyectos técnicos y su construcción, mientras que la Junta dará el uso comprometido y abonará la cuantía invertida por el ente local, más 1,5 euros para cada euro empleado a lo largo de los siguientes 30 años.
Por otra parte, el consejero de Justicia de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha apuntado que «seguimos dando pasos en la dirección de corregir una situación que nunca se debería haber producido. Tenemos la obligación de resolverla en el menor tiempo posible abriendo caminos que nos impidan cometer los mismos errores que en el pasado. Este acuerdo se puede suscribir con un Ayuntamiento que es un modelo a nivel nacional en la gestión de sus recursos».
Así, el consejero ha avanzado que el futuro equipamiento tendrá más de 8.000 metros cuadrados –algo más del doble que las actuales- y que albergará todos los servicios que están repartidos actualmente en varias sedes y que son: Decanato, cinco Juzgados de Primera Instancia, cuatro de Instrucción, uno de Violencia de Género, Sección territorial de la Fiscalía Provincial así como Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Mientras se desarrolla el proyecto, José Antonio Nieto ha indicado que “resulta necesario intervenir” en el Palacio de Justicia “para solventar problemas de accesibilidad, climatización y eficiencia energética”. Para ello, la Junta invertirá más de 1,4 millones de euros, la mayoría con cargo a los fondos europeos PIREP.