La Guardia Civil de Algeciras ha culminado una operación en la que se ha conseguido desmantelar a ‘Bubu’, una activa organización criminal que se dedicaba a la introducción a gran escala de cocaína y hachís, cultivo y distribución de marihuana, así como el tráfico de migrantes marroquíes. Entre los detenidos, se encuentra Bubu, el líder de la organización.
Durante un total de nueve meses, se han realizado 23 registros domiciliarios en varias provincias: Cádiz, Málaga, Almería, Pontevedra y la Ciudad Autónoma de Melilla, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado. El dispositivo ha contado con la participación de más de 250 agentes de diferentes unidades de la Guardia Civil de toda España.
La operación se inició en abril de 2023 cuando los investigadores detectaron a una organización que se dedicaba a la botadura de embarcaciones de alta velocidad (EAV), usadas habitualmente para el
transporte de hachís desde Marruecos.
Esto llevó a los investigadores a descubrir las naves logísticas de la Organización tanto en Almería como
en el Campo de Gibraltar, desde donde ocultaban y preparaban las embarcaciones que traían desde Portugal y Pontevedra, antes de su botadura.
Estas embarcaciones, además de ser utilizadas para el transporte de hachís, también lo eran para transportar migrantes desde las costas marroquíes, y para rescatar mochilas de cocaína ocultas en buques portacontenedores procedentes de Sudamérica, antes de su llegada al Puerto de Algeciras.
En total, se han conseguido interceptar 166 migrantes irregulares a lo largo de la
investigación, que la organización intentó introducir por las costas de Almería y Campo de Gibraltar Además, se ha comprobado como la organización estaba implicada directamente en el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica.
El modus operandi que empleaban consistía en rescatar polizones que viajaban ocultos en buques portacontenedores custodiando mochilas de cocaína, y que saltaban del barco antes de su llegada al Puerto de Algeciras.
Hasta el momento, se han realizado 23 registros domiciliarios, se ha detenido a 30 personas, y se han intervenido 2296 kilos de hachís, 508 kilos de cocaína, 1065 plantas de marihuana y se han interceptado 166 migrantes ilegales.