El turismo deportivo ha arrancado con fuerza en 2024 en Torremolinos. Más de 500 deportistas desembarcarán a lo largo del primer mes del año en la localidad para realizar entrenamientos en las instalaciones deportivas municipales. En concreto, 13 equipos de fútbol y tres de natación serán los primeros conjuntos extranjeros en ejercitarse en las infraestructuras deportivas de la localidad en el nuevo año.
El grueso de los visitantes foráneos son jugadores de fútbol, procedentes de Países Bajos y Suiza que aprovechan el parón invernal en sus respectivas competiciones para viajar y desarrollar periodos de entrenamiento con una climatología más benévola.
Entre los equipos que han pasado ya en estos primeros días de enero por la localidad cabe destacar, por ejemplo, al FC Dordrecht, de la 2ª división Holandesa, que ha elegido el estadio municipal El Pozuelo para preparar su vuelta a la competición. También se ha ejercitado ya en las instalaciones deportivas municipales el Berkel Women, de la primera división Holandesa femenina. Otros combinados holandeses que están por aterrizar en Torremolinos son el Silikkerveer, el Poortugaal o el Zeist.
La natación será la otra disciplina deportiva que esté presente en las instalaciones municipales, en concreto en la piscina cubierta Virgen del Carmen donde tres conjuntos llevarán a cabo sesiones de entrenamiento, entre ellos, el equipo de natación de la Universidad de Cardiff Metropolitan, en el Reino Unido y el combinado de la Universidad de Limerick, en Irlanda, conjuntos que repiten experiencia en la piscina olímpica cubierta.
Para febrero ya hay previsión de la llegada de hasta 22 equipos de natación extranjeros que se ejercitarán en la piscina olímpica exterior Virgen del Carmen III.
El turismo deportivo generó en 2023 un impacto económico en Torremolinos superior a los tres millones de euros. En total, 3.065 deportistas pasaron por las instalaciones deportivas del municipio, contribuyendo con su estancia a la desestacionalización de la localidad.