El frío ha llegado para quedarse, al menos, durante esta semana. Así lo ha advertido la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en una nota informativa donde alerta de la llegada de un episodio de tiempo invernal a partir de este martes, 9 de enero, con la entrada de una Depresión Aislada en Nieves Altos (DANA) que se quedará en el país hasta el viernes.
Así, según ha especificado la agencia, la DANA entrará por el Cantábrico y afectará en estos días a la Península y Baleares. La consecuencia se verá el próximo martes donde se espera que comience un episodio de nevadas que se prolongará durante el miércoles 10 y jueves 11, con precipitaciones prácticamente en toda la Península. En relación a la cota de nieve y a la intensidad de precipitación, aún existe incertidumbre por la posición y lo profunda que será esta DANA.
Las precipitaciones más intensas en forma de nieve se darán en el Ibérico sur, este de la meseta sur y oeste del sistema Central, aunque también podría haber precipitaciones en forma de nieve —sin acumulados de importancia— en amplias zonas de la mitad norte y meseta sur.
En concreto, para la Costa del Sol la AEMET prevé precipitaciones para este martes en todos los municipios. Las temperaturas oscilarán entre los 11ºC de mínimo y los 15ºC de máxima, aproximadamente. En cambio, para el resto del país, las precipitaciones se intensificarán durante el miércoles.
A la nieve y la lluvia le acompañarán también las heladas, previsibles para este martes y miércoles en la meseta sur, sistemas montañosos y buena parte de la mitad norte peninsular
Para el jueves, la AEMET prevé precipitaciones que quedarán restringidas a la mitad norte y Baleares, ya de menor intensidad que el miércoles salvo en el extremo nordeste y medio Ebro, donde seguirán siendo intensas y con la cota de nieve subiendo ligeramente.