Las mascarillas podrían vovler a ser obligatorias en los centros sanitarios. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad Mónica García, quien ha afirmado que desde Sanidad se propondrá generalizar la norma a tod oel país en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el próximo lunes, según ha declarado en La Sexta.
Si algo ha hecho la epidemia de la gripe de este invierno es poner sobre la mesa el debate de volver a utilizar las mascarillas como método de protección en los centros sanitarios. Y es que algunas autonomías, como la Comunidad Valenciana, comunicaron este pasado viernes que retomaban el uso de estas en los hospitales, centros de salud y residencias ante el repunte generalizado de los contagios durante las fiestas.
En este sentido, la ministra ha señalado que «las competencias son de las comunidades, pero la incumbencia es también de este ministerio. Por eso tuvimos consejos interterritoriales en diciembre y ahora otro [este próximo lunes] para poner en común las medidas, la evaluación y para hacer un plan de invierno, para que el año que viene nos podamos anticipar más”.
Se trata de un asunto que está generando controversia entre las diferentes comunidades. Al igual que la Comunidad Valenciana, Murcia y Cataluña también se han sumado a la medida en los centros de salud y hospitales debido a los repuntes de infecciones respiratorias.
Por el contrario, comunidades como Madrid o Baleares se han posicionado en contra de la medida y aseguran no estar de acuerdo con la vuelta del uso de mascarillas en estos espacios.
Por su parte, los profesionales sanitarios, llevan exponiendo la situación de «saturación» en los centros y reclaman automatizar las bajas de corta duración. Del mismo modo, han recordado a la ciudadanía que la mayoría de la población no necesita acudir a un centro sanitario por síntomas gripales, que se pueden curar con paracetamol e hidratación.
Lo que sí recuerdan es la necesidad de acudir a los centros en caso de tener fiebre alta persistente más de cuatro día, dificultades respiratorias o un agravamiento claro de los síntomas. Del mismo modo, las personas más vulnerables, como los mayores de 80 años o que padezcan otras enfermedades, deben acudir a la consulta.