La Asociación Española de Consumidores ha elaborado un informe sobre las rebajas de enero que en las próximas semanas estarán ya presentes en las calles.
Según la encuesta, el gasto medio de los españoles será 164 euros por cada consumidor, si bien los malagueños gastarán un poco más: unos 187 euros por persona. En cuanto al porcentaje de españoles que comprará en rebajas se sitúa en el 80%, en el caso de los malagueños el 90%.
En cuanto a las preferencias de compra, el 94% de los encuestados ha manifestado que realizará sus compras en ropa y calzado, el 1% en electrodomésticos, el 2% en productos informáticos y el 3% en otros productos.
En total se han realizado 3000 encuestas con el fin de conocer las preferencias de compras de los consumidores en este periodo de ventas. En ellas se destaca un dato preocupante: el 49% desconoce la totalidad de los derechos que gozan los consumidores en este período de rebajas.
Desde ASESCON aconsejan realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar, más en tiempos de crisis económica y de alta inflación como estamos viviendo. Para ello es fundamental comprar sólo lo necesario, controlar el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio.
Una precaución fundamental es la de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y evitar caer en la compra de productos de escasa calidad fabricados expresamente para estas fechas, cuestión no permitida por la legislación vigente.
En cualquier caso, desde la Asociación Española de Consumidores se hace un llamamiento a los consumidores para que hagan valer sus derechos en época de rebajas.