La cifra de mujeres asesinadas ha alcanzado este año las 1.237 desde 2003, año en el que se comienza a recopilar estos datos.
España despide el año 2023 con más de medio centenar de mujeres asesinadas por violencia de género. Este año deja al menos 55 víctimas mortales -a las que hay que sumar dos menores- y un total de 56 menores huérfanos a consecuencia de la violencia machista. En el caso de Andalucía, este año se ha registrado un total de 17 mujeres asesinadas.
El verano de 2023 ha sido uno de los más trágicos de los últimos 20 años, con 16 asesinadas -ocho casos en julio y ocho en agosto-.
Según el balance del Ministerio de Igualdad, en 41 de los 55 casos no existía denuncia previa solicitada por la víctima o por otros. Dicha cuestión preocupa, tanto al departamento, como al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que han apelado recientemente al entorno.
Las diferentes organizaciones de mujeres califican este año 2023 como «decepcionante, triste y escalofriante» y no dudan en exigir «acciones contundentes».
Cabe recordar que el número de atención y ayuda para las mujeres víctimas de violencia de género es el 016.