El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga, José Antonio Víquez, ha visitado los trabajos que desarrolla la Junta de Andalucía en el área recreativa Llanos de Purla, en el municipio de Ojén, donde se está llevando a cabo la instalación de una nueva depuradora de aguas residuales.
Víquez ha recordado que esta intervención se enmarca en las actuaciones dispuestas por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul con una inversión de 400.000 euros en el presente año, para la mejora de los equipamientos de uso público en diferentes Espacios Naturales Protegidos de la provincia de Málaga.
El conjunto Llanos de Purla se ubica en la altiplanicie que separa los municipios de Monda y Ojén y justo entre las cimas de los cerros del Pino y Mojón, junto a la A-355, que une la localidad de Marbella con el interior del Valle del Guadalhorce, disponiendo de una población potencial de más de 100.000 habitantes procedente de los municipios de sus inmediaciones (Ojén, Marbella y Monda).
Estos equipamientos de titularidad autonómica están ubicados dentro de terrenos pertenecientes al Monte Catalogado MA-10007-JA Sierra Blanca. Según el delegado territorial, «esta área recreativa, que tiene un restaurante-venta asociado, dispone de una inmejorable localización que genera una importante afluencia de visitantes no residentes procedentes del turismo de la Costa del Sol».
El objeto de estas obras en concreto en Llanos de Pula, es la dotación de una estación depuradora de aguas residuales a la Venta de Pula, lo que supone una inversión de casi 47.000 euros. El tratamiento por el que se ha optado es el de oxidación total, que en un futuro «evitará problemas de malos olores e insectos para obtener unos resultados que garantizarán la no afección al medio».
Estos trabajos aseguran que se cumplirán los parámetros de vertido establecidos en la normativa vigente, por lo que Víquez ha señalado este proyecto como «ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por proyectos que adaptan y mejoran los equipamientos públicos, poniendo en valor nuestro entorno natural como parte fundamental de la oferta turística y por tanto motor económico de la provincia».