El servicio de transporte público urbano de Marbella ha conseguido duplicar la cifra de viajes desde su prestación gratuita. Así, desde 2019 -momento en el que entró en funcionamiento la ayuda- ha pasado de 2 millones de viajes a un total de 4,8 millones en 2023.
Así lo ha anunciado este martes el portavoz del equipo de Gobierno y concejal del ramo, Féliz Romero, tras afirmar que «se trata de una medida democratizadora de la movilidad y el transporte». Según el edil, «suma más de 17 millones de viajes desde su implantación» y ha supuesto «un gran ahorro para los ciudadanos». tras el esquema imaginativo que ha pivotado sobre las campañas de empadronamiento. Los titulares de la tarjeta municipal pueden desplazarse por toda la ciudad de fomra gratuita.
En este sentido, ha especificado que «el crecimiento ha sido gradual», ya que en 2020, a pesar de la pandemia, «los viajes alcanzaron los 2,5 millones», en 2021 «se realizaron un total de 3,6 millones» y el pasado ejercicio ascendieron a 4,7 millones”.
Los viajes de usuarios jubilados también han experimentado un crecimiento significativo. En 2019 se realizaron 329.000 y, hasta noviembre de este año, han sido 583.000. Por ello, el concejal ha declarado que «evidencia la función social de la iniciativa». Del mismo modo, ha indicado que el número total de viajes «ha sido de 5,8 millones, por lo que alrededor de un millón de usuarios han utilizado el servicio sin ser titulares de la tarjeta”. Asimismo, ha incidido en que “a lo largo de este tiempo se ha reforzado la flota de autobuses y se han ampliado las líneas para seguir ofreciendo un transporte sostenible de calidad”.