La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, ha presidido hoy el Comité Asesor del Plan Infoca en el que se ha hecho balance del periodo de alto riesgo de incendios (del 16 de mayo al 15 de octubre) y del
conjunto del año en la provincia de Málaga, donde se han registrado 10 incendios forestales, menos de la mitad de los ocurridos en 2022.
Así, entre el 1 de enero y el 15 de diciembre se han registrado 96 actuaciones forestales, de las que 10 fueron incendios y 86 conatos, mientras que en todo el año 2022 se produjeron 24 incendios. La superficie quemada es un 3% de la afectada el año anterior, con 199,92 hectáreas forestales (4,51 hectáreas de arbolado y 195,41 hectáreas de matorral), frente a las 6.186 hectáreas (4.271 hectáreas de arbolado y 1.914 de matorral) del año 2022.
La delegada ha destacado que, a pesar de que la temporada considerada de alto riesgo finalizó el 15 de octubre “y que habíamos adelantado la activación del dispositivo debido a la sequía y las altas temperaturas, el peor incendio de la provincia se registró fuera de campaña, el pasado 12 de noviembre, en el paraje Valtocado, del término municipal de Mijas, con activación incluso del Nivel 1”.
Fue un incendio muy complicado por la masa forestal, el viento y la existencia de muchas viviendas diseminadas en la zona. De hecho, se llevó a cabo el desalojo preventivo de unas 300 personas y trabajaron en las labores de extinción casi 250 efectivos.
Navarro, quien ha comparecido tras la reunión del Comité Asesor junto al subdirector del Centro Operativo provincial de Infoca, Alejandro Molina, y la jefa de Emergencias Andalucía 112 en Málaga, Ana Celia González,
ha recordado que, además, en la provincia durante el período de alto riesgo de incendios se duplica la población, “y hemos tenido un verano de enorme afluencia turística”.
Ello unido a que los meses previos a junio dejaban una vegetación extenuada desde el punto de vista hídrico por la sequía, sin precipitaciones apenas, y temperaturas de 2ºC a 3ºC por encima del periodo 1991-2020, sumando cuatro olas de calor este verano, “hacía presagiar un verano muy duro para nuestros efectivos del Plan Infoca”, ha explicado.
“Pero gracias a la responsabilidad de los ciudadanos y la profesionalidad mostrada por los dispositivos participantes en el plan, especialmente el Infoca y los agentes de Medio Ambiente, cuya contundencia y eficacia han evitado que incendios de gran potencial de vegetación se convirtiesen en grandes siniestros, podemos dar la cifra más baja de incendios forestales de los últimos años, con 10 siniestros frente a los 24 de todo el año anterior”, según Navarro.
La delegada del Gobierno andaluz ha recordado que el nuevo escenario marcado por el cambio climático, ya estructural, está provocando que cada año los incendios sean más virulentos y prolongados en el tiempo,
y todo apunta que esa será la tónica para los próximos años.
En este sentido, ya ha avanzado que las condiciones climáticas anuncian un año 2024 que tampoco va a ser fácil para los efectivos de extinción de incendios forestales, por lo que ha señalado que los dispositivos se mantendrán operativos durante todo el año, haciendo un llamamiento a la población para que mantenga la precaución y la responsabilidad.