El Ayuntamiento de Estepona ha vuelto a ratificar la construcción de una desaladora en el municipio que permita garantizar el suministro de agua a sus vecinos. Así lo ha aprobado el Ayuntamiento tras el pleno celebrado este lunes donde se ha aprobado el nuevo Plan de Obras de Infrastructuras Hidráulicas que incluye la prórroga temporal de este canon hasta el final de concesión del servicio público de agua y alcantarillado, que lleva a cabo la empresa Hidralia.
Se trata de una medida derivada de la declaración por parte de la Junta, el pasado octubre, de la entrada en situación de escasez grave y excepcional sequía del sistema Costa del Sol occidental.
El punto más importante es el proyecto de adquisición e instalación de una desaladora de agua marina contenerizada y con sistemas de plazas foltovoltaicas; así como actuaciones en el telemando y telecontrol y calidad de las aguas de los servicios de abastecimiento y estaciones de bombeo de agua potable.
Aunque las actuaciones se realizarán en función de su necesidad y urgencia para garantizar el abastecimiento de agua, para el equipo de gobierno la instalación de una desaladora «resulta prioritario» dentro de este plan de actuación municipal.
Por el momento, el municipio de Estepona cuenta ya con el proyecto elaborado por la empresa Hidralia, que consiste –de forma inicial– en la construcción de una desaladora contenerizada en la desembocadura del río Castor.
Se trata de una planta de tratamiento del agua que reduce costes y tiempo de implementación al constar de módulos prefabricados. De forma que, un corto plazo de meses se podría disponer de esta infraestructura, que podría estar en funcionamiento a corto plazo, si se dispone de las autorizaciones necesarias.
Además, estará alimentada por placas fotovoltaicas que permitan alcanzar la práctica autosuficiencia energética durante todo el proceso de tratamiento del agua. Contempla una producción original de 20.000 m3/día, ampliables en el futuro a 30.000 m3/día. Para ello se instalarán dos módulos de 10.000 m3, ampliables con un tercero.
Este canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, que ya se encontraba incluido en el recibo del agua de los vecinos desde 2006, conlleva una disponibilidad presupuestaria obtenida al aplicar un precio proporcional a los metros cúbicos de agua consumidos para con ello ejecutar obras de infraestructuras de abastecimiento de agua potable en el municipio de Estepona.
La propuesta de prórroga temporal del periodo del canon de mejora hasta la finalización de la concesión del servicio que presta Hidralia, en 2042, mantiene los costes e importes a sufragar por los usuarios por el consumo de agua, no creándose, por tanto, ningún tipo de nueva tasa que encareciese el recibo.
Los ingresos procedentes de este canon son finalistas y se han empleado en la última década para ejecutar las obras comprendidas en los planes directores de los servicios de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado.