La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, ha recibido hoy en el Ayuntamiento al nadador del Club Natación Mijas, Javier Labrador, a quien ha trasladado su admiración por los éxitos cosechados. Labrador ha sido reconocido recientemente por la Junta de Andalucía como el Mejor Deportista con Discapacidad en una gala celebrada en Granada el pasado mes de noviembre.
Estos galardones distinguen cada año a los deportistas más destacados de la comunidad en las distintas categorías que tiene fijadas la Junta de Andalucía. Labrador consiguió dos oros en los Juegos Europeos de Verano 2022, en la modalidad de 400 metros libres y en los relevos.
La alcaldesa de Mijas, Ana Mata, le ha dado la enhorabuena y le ha deseado la mayor de las suertes en las próximas citas para las que se prepara. La regidora ha hecho hincapié en “la importancia de hablar de la integración y que todo el mundo se sienta capaz en el ámbito que le guste. El deporte hace grande a las personas y Javier es un ejemplo de que cualquiera puede alcanzar a lo que desee”. Asimismo, le ha hecho entrega de un grabado de la Virgen de la Peña a modo de recuerdo y le ha invitado a firmar en el libro de honor del consistorio.
Por su parte, Labrador, que ha acudido a la cita junto a su madre y al presidente del Club Natación Mijas, Víctor Abelardo, se ha mostrado orgulloso y agradecido y ha querido enviar un mensaje a todos aquellos que tienen algún tipo de discapacidad: “Si yo he podido llegar, tú puedes. El secreto es el esfuerzo y la constancia. No hay límites”.
Javier Labrador es un deportista que, pese a su juventud (tiene 22 años), cuenta en su palmarés con numerosas victorias en las diferentes pruebas en las que participa dentro de la piscina. Entrena todos los días en la Ciudad Deportiva Regino Hernández, formando parte del Club Natación Mijas y bajo las órdenes de la entrenadora Ximena Varón, nadadora con una gran trayectoria deportiva.
Labrador tiene Trastorno de Espectro Autista (TEA), lo que no le ha impedido dedicarse a lo que le apasiona y le ha llevado a convertirse en todo un campeón, siendo el plusmarquista con más récords de España, con un total de seis en las diversas disciplinas en las que compite.
Grandes éxitos nacionales e internacionales
Javier Labrador probó varias disciplinas antes de encontrar en la natación su pasión y a los 13 años se inició en la alta competición. Ha participado con la Selección Andaluza en tres subcampeonatos y un campeonato. Logró un oro y posteriormente lo convocó la Selección Española. Con ella lleva seis asistencias en mundiales y europeos. Tiene también dos medallas de oro en una competición europea paralímpica, que fue con el relevo más potente que tenía la Federación de Discapacitados Intelectuales y vencieron a Francia, Rusia y a Ucrania.
Actualmente, está preseleccionado para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Le esperan más competiciones y recompensas como la que recibió en los Premios Andalucía de los Deportes o el Premio al Deporte Adaptado que Mijas Comunicación le entregó en la Gala del Deporte de Mijas de este año y que compartió con su compañero, Jaime Montero.