Tras la pandemia, Marbella vive una nueva época de esplendor hotelero. Recientes aperturas, acuerdos internacionales, grandes remodelaciones marcan un periodo dorado que vuelve a confirmar la ciudad como una excelente anfitriona, interesada más que nunca en atraer a un turista exigente y selectivo.
El 4 de julio de 1957 un visionario de nombre José Luque Manzano abrió al mundo las puertas de una vieja casona en Marbella. Estaba en el corazón del pueblo, a solo unos pasos del mar. La antigua casa de doña Elvira pasaría a llamarse desde entonces Hotel El Fuerte y se convertiría en el primer establecimiento hotelero situado en el centro de la ciudad cuando todavía el turismo era solo una vaga utopía.
El Fuerte –que toma el nombre de la fortaleza que mandó construir Carlos V para protegerse de los piratas y que aún se conserva en sus instalaciones- ha sido en estas seis décadas un emblema de Marbella, un símbolo en constante transformación que ha crecido en paralelo al desarrollo de la ciudad misma y que este 2023 ha compartido con los marbellíes su transformación definitiva, su apuesta más ambiciosa: convertirse en un hotel cinco estrellas. Una reforma monumental en la que el proyecto ha mudado de piel – aquellas míticas paredes bermejas han dado paso a un tono más claro y de corte moderno- y ha ampliado y perfeccionado sus servicios con un total de 251 habitaciones –de ellas, 78 habitaciones ‘selected’-, zona de spa y una propuesta gastronómica ligada a la cultura local y marinera de Marbella.
El mismo hotel que en su día acogió a figuras como Walt Disney, Lola Flores, Rafael Alberti o Mario Vargas Llosa reabrió con su nueva cara reluciente el 15 de septiembre dispuesto a continuar sumando estrellas a su libro de visitas. “El Fuerte no ha sido solo un hotel, ha sido la inspiración de una familia” dijo ante los cuatrocientos invitados a la reinauguración su presidenta honorífica, Isabel García Bardón, viuda de José Luque, el visionario que hoy celebraría sin duda este nuevo paso hacia delante, hacia un futuro orientado cada vez más hacia un turista selecto y exigente. El Hotel El Fuerte como una nueva metáfora de la ciudad: la de una Marbella que desde aquellas horas bajas de la pandemia ha sabido renacer como nunca.
Con un total de 77 hoteles abiertos, la ciudad ha incorporado en los últimos cinco años una decena de nuevas instalaciones que hoy ponen a disposición de los visitantes 6.350 habitaciones y 15.066 plazas hoteleras, lo que convierte a Marbella en la ciudad con más plazas de alojamiento de Andalucía sumando, además de los hoteles, las viviendas de uso turístico.
Un plantel sin igual cuya media de ocupación durante el año supera el 56%. El 60% si hablamos de los fines de semana y en temporada alta casi el lleno total. Son las cifras de este nuevo renacer que sin duda crea riqueza y empleo. 3.522 personas trabajan hoy al servicio de estos principales motores de la economía.
Aperturas de lujo
El parón obligatorio de la pandemia, sin vuelos, sin turistas, obligó a las grandes ciudades a repensarse. En esa línea Marbella tuvo claro cuál sería su próxima dirección: el turismo de lujo, de alta calidad. Así lo demuestran las últimas aperturas que ha vivido la ciudad en los últimos años.
El 20 de mayo de 2022 abría sobre los cimientos del mítico Hotel Don Miguel el cinco estrellas Club Med Magna. Con una inversión que superó los 70 millones de euros, levantaron un impresionante alojamiento a las faldas de Sierra Blanca con casi 500 habitaciones, 14 hectáreas de jardín, cinco piscinas, un parque acuático familiar y dos restaurantes. Un nuevo hotel dirigido sobre todo a un público familiar y extranjero.
Otra sonada apertura tuvo lugar en julio de ese mismo año, la del Hard Rock Hotel Marbella, de cuatro estrellas y gestionado por Palladium Hotel Group. Un establecimiento turístico solo para adultos ubicado en Puerto Banús, en el antiguo H10 Andalucía Plaza. Con 383 habitaciones, incluidas 64 suites, piscinas, spa, gimnasio, restaurantes, bares, espacios de ocio y uno de los mayores centros de reuniones y eventos de Marbella con 1.000 metros cuadradosde superficie.
Ya este año, en julio de 2023 la compañía Eurostars, inauguraba en plena Milla de Oro su nuevo establecimiento de cuatro estrellas, el Eurostars Oasis Marbella. Un complejo de nueva creación a cinco minutos de la playa, con 68 habitaciones, de las que cuatro son suites, con terrazas con vistas al mar y a la sierra y una decoración inspirada en la naturaleza y en la que destaca la cuidada vegetación de sus jardines. El nuevo establecimiento abrió sus puertas con una ocupación cercana al 80% y un público principalmente árabe procedente de países como Arabia Saudí, Kuwait o Qatar, aunque también destaca público español.
El encanto “boutique”
Si algo destaca en la nueva apuesta hotelera de Marbella, además del lujo, es el concepto “boutique”. Hoteles pequeños y bien situados, lugares con encanto insertos en edificios históricos con atención personalizada y atención al pequeño detalle.
Es el caso de La Fonda Heritage Hotel, que abrió sus puertas el 1 de abril de 2023. El edificio que la alberga fue una residencia privada, más tarde una iglesia y después una escuela. Todo ello antes de transformarse en un hotel de lujo. Por todo esto La Fonda combina en su ADN la arquitectura del siglo XVI con modernas instalaciones y servicio de diez. Cuenta con 20 habitaciones, incluidas tres suites. De ellas, la Heritage Suite es la más especial ya que cuenta con la cúpula original del camarín de la iglesia y los murales del siglo XVIII de «Los Ángeles», dedicados a la Virgen de los Remedios.
El mismo concepto de confort, buena ubicación y encanto ofrecen tres pequeños hoteles abiertos en el centro de Marbella en los tres últimos años.
Por un lado, el Hotel Santo Cristo se inscribe dentro de una casa señorial de quince estancias edificada en 1920 en la plaza del Santo Cristo de la Vera Cruz. También está el Maison Ardois, que ofrece a su público exclusivo solo nueve habitaciones en un histórico edificio de la calle Ancha construido en 1929.
El tercero es el hotel El Castillo. Situado dentro de las antiguas murallas de la ciudad, este encantador hotel cuatro estrellas cuenta con trece habitaciones, un excelente restaurante y una sorprendente azotea con vistas a los tejados del casco histórico.
Los proyectos por llegar
Sobre el papel o en tramitación otros muchos proyectos de alta gama esperan ver la luz en Marbella en los próximos años. Uno de ellos es el futuro Hotel W, el cinco estrellas gran lujo previsto junto a la playa Real Zaragoza con 240 habitaciones, un SPA con salón de belleza, restaurante, piscinas y cinco salas con una superficie de mil metros cuadrados y terraza cubierta para la celebración de eventos.
En 2023 se anunció también la futura recuperación del clásico Hotel Incosol, adquirido por el fondo de Pelayo Cortina Koplowitz e Ilanga Capital. La idea es transformarlo en un renovado hotel dedicado a la salud y el bienestar como ya fue referente en su día, atrayendo hasta Marbella a huéspedes como Deborah Kerr, Diana de Gales, Audrey Hepburn o Michael Jackson.
Cerca del Hotel W, otro brillante proyecto para el futuro de Marbella es el Four Seasons, cuya apertura se prevé para 2026. Con una inversión superior a los setecientos millones de euros dispondrá de 500.000 metros cuadrados y un kilómetro de playa. El complejo dispondrá de 165 habitaciones, 260 residencias privadas y 40 villas de ultra lujo.
Renovar los clásicos
Junto a la ambiciosa remodelación integral del Hotel El Fuerte, otros establecimientos clásicos de la ciudad han aprovechado el impulso tras la pandemia para renovar su imagen. El primero en hacerlo fue el Hotel Lima que en pleno 2020 pasó de ser dos estrellas a cuatro con un proyecto moderno, cosmopolita, biorresponsable y dispuesto a convertirse en alma dinamizadora de la ciudad, sobre todo gracias a la interesante oferta de ocio, música y cultura que ofrece en su azotea solárium ‘Virazón’.
En general, son muchos los hoteles de Marbella que han renovado sus instalaciones o están actualmente inmersos en un proceso de renovación como el Meliá Banús, el Don Carlos, Los Monteros, el Hotel Vincci Estrella del Mar o el Hotel Guadalmina, que también elevará su categoría a cinco estrellas Gran Lujo.
Entre todos destaca por su apuesta por el futuro sin perder las raíces del pasado el antiguo hotel San Cristóbal. Inaugurado oficialmente en 1961, este negocio familiar se convertirá en el moderno y reluciente Óbal Urban Hotel. A la espera de su inminente reapertura, tras una profunda renovación de 6 millones de euros, el Óbal Hotel mantiene la esencia familiar del negocio aunque fusionada con un estilo más urbano. Además amplía sus habitaciones, que pasan a ser 110, y apuesta por una oferta gastronómica de excelencia, basada en los productos de mercado y la cocina de proximidad. La nueva expresión de una pequeña residencia que comenzó discreta con la mitad de habitaciones de hoy y que ahora se alza prometedora sobre los hombros de una tercera generación familiar dispuesta a seguir conquistando al turista del futuro.