Ojén: Museo del Aguardiente: origen de este licor
El aguardiente es el producto más famoso de la localidad, aunque pocos lo saben, este licor nació aquí, en Ojén. Este aguardiente consiguió tener nombre propio, el nombre de este pueblo donde se elaboraba y consiguió una fama a nivel mundial por su acertada fórmula que se inventó en el siglo XIX.
Este producto llegó a exportarse a América y aparece en referencias culturales de artistas clásicos como Picasso o Rosalia de Castro. Se dejó de fabricar en 1974 y actualmente se está intentando imitar la receta original de su creador Pedro Morales. El museo se encuentra en la parte superior del museo del Molino y se ubica la última fábrica de aguardiente del municipio. Durante la exposición se puede ver una de las pocas botellas que quedan del auténtico aguardiente.
Torremolinos: Jardín Botánico Molino de Inca
Este lugar es perfecto para los amantes de la naturaleza y para aquellos que quieran tomarse un descanso del todo el ruido de las ciudades. Alberga más de 1.000 especies entre las que destacan 400 arbustos, 300 árboles y 150 palmeras que se pueden observar desde alguno de los mirados de este parque y es hogar para numerosas aves. Este oasis se inauguró en 2003 en el que el municipio tiene mucha relación con los molinos: unos tuvieron uso de harineros, otros de molinera de trigo y otros de la fabricación de papel de estraza. Aquí se puede encontrar la réplica del Molino de Inca. Además de encontrarte con un jardín japonés que reproduce una zona ajardinada con colinas y lagos típicos sin tener que moverte de la Costa del Sol y cuenta con un espacio ideal para preparar un pícnic.
El horario de apertura es de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Istán: Visita la Torre Escalante y adéntrate en la época morisca
Visitar la Torre Escalante, es volver a retroceder varios siglos en el tiempo. Está ubicada en el centro del pueblo, en la parte más alta, y es de los pocos yacimientos que se conservan de la época morisca.
Se cree que su construcción fue para la defensa de Marbella por el norte y al mismo tiempo como torre de defensa para los vecinos. De su construcción se conserva un arco de medio punto, el recinto abovedado, y el patio destinado a las caballerías. Por su valor histórico, ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Una escapada que sin duda no puedes perderte si te apasiona la historia sobre el tiempo en el que convivieron cristianos y moriscos.
Fuengirola: Descubre la mezquita más alta de Málaga
Si te apasiona la arquitectura religiosa tienes que visitar la mezquita de Fuengirola, también conocida como “Centro Cultural Islámico Suhail”.
Se trata de una construcción moderna que se realizó entre 1983 y 1994. Lo más impactante es que es la mezquita más alta de toda Málaga, con 40 metros de altura. Este templo
se financió con capital procedente de Arabia Saudí y pertenece a la corriente Wahabí de ideología muy conservadora. Como dato curioso las mezquitas son lugares de oración en las que no hay representaciones de Dios ni de Mahoma, ya que están prohibidas por el Islam.
Se sitúa en Avda. Méndez Múñez.
Manilva: Visita la enigmáticas Cuevas del Gran Duque
Las Cuevas del Gran Duque se encuentran en la Sierra de Utrera y son reconocidas por su gran valor geológico y arqueológico. Esta visita es perfecta para hacerla en esta época del año en el que las temperaturas son más bajas y puedes disfrutar del paisaje hasta llegar al lugar. Una vez dentro te sorprenderán, ya que estas cuevas tienen un valor significativo porque fueron ocupadas por comunidades neolíticas y donde hay evidencias de enterramientos a finales del segundo milenio antes de Cristo. Dispone de una majestuosa longitud de 1.000 metros y en el interior observarás estalagmitas y estalactitas lo que componen un paisaje único. Estas cuevas son un reflejo del poder y la belleza de la naturaleza. Visitar este tesoro te dejará una visión renovada de todo lo que tiene la Costa del Sol para ofrecer.
Estepona: Los pedregales, disfrutar de unas vistas de escándalo
En Sierra Bermeja, a pocos kilómetros de Estepona pueblo, se encuentran Los Pedregales. Se trata de un paraje con una naturaleza imponente en el que podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de Gibraltar y la Costa de África.
Un lugar perfecto para pasar una mañana de ruta conociendo nuevos rincones de este municipio. Si visitas este lugar te encontrarás con dólmenes de más de 5.000 años en el Centro de Interpretación de Megalitismo de Corominas Si vas a visitarlo es recomendable que pidas cita previamente.
Casares: Belén Viviente, un clásico de la navidad
Un clásico en la Costa del Sol es el Belén Viviente de Casares y decora las principales calles del municipio.
En este escenario no falta detalle: desde la panadería, el río con lavanderas, el huerto, la escribanía, la Anunciación de los pastores a la virgen, la huida Egipto, Herodes, La Posada, el Portal de Belén y los Reyes Magos.
Una fecha en el calendario que no te puedes perder, ya que cada año van mejorando y perfeccionando este evento. Además durante estos dos días habrá una gran fiesta en torno para animar a todos los vecinos yvisitantesaestarvisitando los distintos escenarios.
El evento tendrá lugar del 16 de diciembre a las 17:00 horas.
Marbella: Disfruta en familia del Poblado Navideño de Puerto Banús
Este plan es ideal para ir con los más pequeños de la casa. Durante todo el mes de diciembre Papá Noel y sus elfos se instalarán en el Muelle de Honor de Puerto Banús para que vayan a visitarlos todos los niños.
Además durante la mañana y la tarde habrá diferentes actividades y talleres para que se diviertan.
Todo ello decorado con un ambiente muy festivo para amenizar las deseadas navidades.
Estará disponible a partir del 30 de noviembre hasta el 5 de enero de 2024.
Mijas: Adéntrate en la sorprendente Ermita de la Virgen de la Peña
Esta ermita es digna de visitar por lo característica y peculiar que es. Cuenta la historia que, un monje tardó 30 años de su vida en excavar la roca junto a la que se encontró la Virgen de la Peña para que ésta pudiera permanecer en su lugar de origen.
En su interior predomina una arquitectura simple, llena de encanto, refugiada en piedra; un altar moderado, adornado con velas y flores frescas, que son el punto focal y como no, unos bancos para que los peregrinos puedan sentarse y descansar.
El exterior tiene un pequeño jardín y un fantástico mirador desde el que se puede contemplar el mar y la ladera de la montaña.
Benalmádena: Vive la navidad en el mercadillo navideño
Los mercadillos navideños siempre son un clásico en todos los municipios donde las pequeñas luces cuelgan de los puestos creando una atmósfera cálida.
Durante este periodo, en Benalmádena, habrá un mercadillo navideño para poder recorrer cada uno de sus puestos en los que encontrar de todo de objetos, desde adornos para decorar el hogar, hasta juguetes para los más pequeños, pasando por artículos hechos a mano.
Todo esto rodeado de un olor tan característico de esta época como es el incienso, la canela o el clavo que envuelve toda la atmósfera. Sin olvidarnos de los sabores tan únicos que podemos encontrar durante este recorrido.
Se puede visitar desde el 1 de diciembre al 7 de enero en Avda. de la Constitución.
Benahavís: Deleitate con el almuerzo del Restaurante de la Escuela Hostelería de Benahavís
Benahavís es el municipio perfecto para disfrutar de una gastronomía exquisita y de alto nivel. Tiene una gran variedad de oferta culinaria para que tu paladar disfrute de una experiencia brutal.
El restaurante de la Escuela de Hostelería es el lugar idóneo para disfrutar y descubrir todos estos manjares de la tierra.
Vivirás una experiencia que involucra todos los sentidos y te sumergirá en la autenticidad de la cultura local. Todo ello con un servicio exquisito en los que predominan los productos frescos y de temporada. Los alumnos preparan 20 comidas al día, de lunes aviernessoloduranteel almuerzo, y es recomendable reservar con antelación debido a su popularidad.