El mundo de los belenes es tan asombroso como desconocido. Pocos saben toda la dificultad, la imaginación, el esfuerzo que hay detrás de estas grandes creaciones que cada Navidad se exponen en nuestras calles. Mariló Tena comenzó cuando apenas era una niña, observando a su abuelo, y ahora junto a la Asociación de Belenistas de Marbella se ocupa cada dos años de hacer el belén municipal de la ciudad. Conocemos con ella en qué consiste esta tradición navideña.
¿Cómo empezó la asociación de belenistas?
Primero empezamos Enrique, un compañero de la Asociación y yo a colaborar con la Cofradía del Cristo del Amor. En este lugar comenzamos a ganar segundos y terceros premios porque cada año nos presentamos a los concursos que había para galardonar a los mejores belenes de Marbella. Esta época fue en el año 1998 y 1999 y después creamos nuestra asociación en 2011. Lo que pretendíamos y hemos conseguido con la asociación es realizar trabajos más elevados, de un mayor nivel de complejidad y trabajo.
El Belén que hicisteis para el Ayuntamiento de Marbella ha salido en la revista Anunciata, ¿qué significa para vosotros?
Esta revista es la más importante de belenes y el salir aquí para nosotros ha sido increíble. Hemos podido llevar el nombre de Marbella nacionalmente y ha sido un completo orgullo que nuestro belén haya aparecido aquí. Es un gran reconocimiento. Además era un número especial porque se cumplían 800 años del belenismo, desde que nuestro patrón San Francisco de Asís creará el primer nacimiento con figuras.
¿Cómo empezó tu pasión por los belenes?
Desde que era niña ayudaba a mi abuelo a montar el belén. Siempre he vivido la navidad muy de cerca. Mi abuelo me hizo un banquete de madera, cuando apenas tenía cinco años, para que yo me pudiese subir y ver cómo él hacía los belenes. El tema de los belenes me ha llamado mucho la atención y siempre me ha gustado mucho. Es una forma de expresar mi creatividad.
¿Es difícil montar y crear un belén?
Es muy, muy complicado. Piensa que tienes que tener una estructura mental que después se lleva a cabo y que todo el paisajismo esté hecho a mano. Todo tiene muchísimas horas detrás, mucho trabajo que no se aprecia para que quede perfecto, aunque nosotros siempre pensamos que falta algo. Es ese inconformismo de la perfección.
También es muy importante saber guardar la perspectiva porque se hace o se coloca cada elemento. Esto tiene detrás muchos años de experiencia, cursos, ir mejorando poco a poco. Lo que pretendemos es que se llegue a apreciar lo más natural posible y eso es muy complicado.
¿Qué materiales se utilizan?
Antes, cuando empezamos, se utilizaba corcho, pero ahora poliespán es muy sencillo trabajar con él y hacer todas las figuras como rojas, ladrillos, puentes, etc. Además, utilizamos otros materiales como escayola o yeso.
Una amiga me dijo una vez “los belenistas sois albañiles, pintores, electricistas y fontaneros…” y es verdad porque a la hora de hacer un belén hay que saber tocar todos esos palos.
¿Cómo se prepara un belén?
Desde lo más pequeño, pero lo primero es tener un proyecto, una idea, y empezar a construir. El que realizamos para el Ayuntamiento en 2022 tuvo primero un proceso de pensar dónde iba a ir cada cosa y qué paisajismo se iba a realizar, después el ir colocando las figuras acordes a la representación. Las figuras más alejadas rondaban los 7 centímetros y las que estaban más cerca los 22, todo esto para crear esa perspectiva y ese efecto visual.
¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un belén como el del Ayuntamiento?
Pues nosotros empezamos en febrero y terminamos de montarlo en noviembre. Unos 10 meses porque hay muchísimo trabajo que realizar a mano.
¿Cada Belén es único?
En eso costa la grandeza de hacer belenes. Cada uno plasma los belenes según sus ojos. Yo veo los belenes de otras ciudades, sé cómo es su forma de hacer y representar los belenes. Aquí es donde está la grandeza de cada belenista. Los materiales son similares, pero la visión es diferente. Los complementos, las figuras, al final todo lo que da contexto a la representación.
¿Cuántas personas sois en la asociación?
Normalmente entre 5 o 6 seis personas. Uno se encarga de la luz, otro de las escayolas, otro de las maderas y el resto de la parte de construcciones, yeso, escayola…
¿Qué etapa no debería de faltar en un belén?
La primera y la esencial: la razón de todos los cristianos, el nacimiento. Un nacimiento en un belén jamás debe faltar. La siguiente que le acompañaría sería la anunciación a María y la anunciación a Pastores, con estas tres serían suficientes. Si se quiere hacer de mayor tamaño se puede incluir la cabalgata de los Reyes Magos, el mercadillo, etc.
¿Qué opinas de las nuevas tradiciones?
Me parece bien que convivan las dos partes, pero sin perder nuestra tradición del nacimiento y el por qué celebramos la navidad. No la celebramos por una simple festividad sino para la festividad del nacimiento de Jesús.
¿Este año qué proyectos tenéis?
Llevamos colaborando años con la asociación Calvario Huerta Belón y le ayudamos a montar su belén y también con el paisajismo. Por otra parte, estamos con la Parroquia de la Divina Pastora que, al igual que con la asociación, ofrecemos nuestra ayuda para montar el belén.
¿Cuáles son vuestros proyectos para el año que viene?
El principal es el belén del Ayuntamiento de Marbella. Por otro lado, queremos hacer un curso de iniciación para toda la gente que tiene curiosidad por hacer belenes y otro para un nivel más alto, más elaborado para personas que ya tengan experiencias y quieran seguir mejorando su técnica.