El arte no tiene barreras. Así lo han demostrado los usuarios de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL) tras la exposición presentada en el Centro Cultural de la Cala de Mijas. ‘Afesolarte’ es una representación donde los usuarios reflejan sus inquietudes artísticas y conectan con el mundo real gracias al arteterapia. Así lo explica el artista David Pascual, usuario de AFESOL, quien incorpora parte de su obra en esta exposición.
«Empecé a pintar de muy pequeño, mi abuelo era profesor de la Escuela de Arte y Oficio de Toledo y desde los dos años empecé a hacer mis primeros dibujos y cuando fui más mayor fui becado para estudiar en Estados Unidos», explica Pascual en una entrevista a AZ Costa del Sol. En el año 2001, David es diagnosticado como enfermo de un trastorno de bipolaridad, algo que no fue un obstáculo: «No paré de pintar, para mi el arteterapia es vital para encontrar un equilibrio: gracias al arte las personas con problemas de salud mental podemos conectar con el mundo real.
La exposición, que podrá visitarse en La Cala de Mijas hasta el próximo 11 de diciembre, consta de una parte realizada por los talleres plásticos de AFESOL. El resto corresponde a la obra de David, dividiéndose en varias obras. La primera, llamada Caras Post Pandémica, la realizó durante la pandemia de la COVID con carturlinas de colores, hojas blancas, rotuladores y bolígrafos: «Esta parte de la exposición me encanta, porque las caras expresan control y a la vez mucha libertad», explica el artista. La segunda parte corresponde a Bipolar Circus, una imagen invertida sobre otra que representa simbólicamente la bipolaridad que padece el artista, empleando óleo y acrílicos sobre lienzo.
David insiste en la necesidad de visibilizar la enfermedad de bipolaridad y el resto de enfermedades de salud mental y demostrar con exposiciones como estas que son capaces de todo: «Debemos desestigmatizar la población con trastorno mental y ver que somos capaces de hacer costas fantásticas».
En este sentido, recomienda a todas las familias o personas con alguna enfermedad mental que acudan a AFESOL: «Además de trabajar con el arte, tienen un equipo profesional estupendo con psicólogos, educadores y muchas actividades para que las personas conecten con el mundo real, sociabilicen y no estén tan aisladas».
Una exposición que va mucho más allá del arte y envía un claro mensaje a todo aquel que la observe. Las personas con enfermedades de salud mental no se diferencian del resto y con sus manos pueden hacer obras tan impresionantes como las que se recogen en ‘Afesolarte’. Podrá visitarse hasta el próximo 11 de diciembre en el Centro Cultural de la Cala de Mijas. Una oportunidad única para conocer el poder de AFESOL.