Un belén marinero de estilo costumbrista con figuras hebreas inspirado en un antiguo puerto pesquero con agua natural presidirá la campaña de Navidad que el Hospital Clínico Virgen de la Victoria de Málaga ha organizado para celebrar con pacientes, sus familias y los profesionales las próximas semanas con motivo de las fiestas navideñas.
Asimismo, el nacimiento, que ha sido elaborado durante diez meses por el equipo de profesionales del área de Mantenimiento, estará disponible para profesionales y usuarios desde este lunes, 4 de diciembre, hasta el próximo día 6 de enero.
El Belén, situado en el patio azul de consultas externas, ha sido inaugurado este lunes por el delegado territorial en Málaga de Salud y Consumo, Carlos Bautista; el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández Galán, en presencia del carpintero del servicio de Mantenimiento del centro y director de este proyecto, Manuel Zea.
Además, han estado presentes también el hermano mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, Sergio Morales; y su fiscal, Carlos Javier López Armada.
En este sentido, el Belén que se representa en una caja cerrada con una ventana (embocadura) de 190 por 60 centímetros, y con una superficie de 2,80 por cuatro metros de profundidad, se encuentra compuesto por figuras que van desde los 24 centímetros a los diez centímetros.
La composición recrea la vida cotidiana de los barrios antiguos de Málaga con detalles típicos de la época, como las típicas barcas pesqueras (chalanas), calafates, y fuente la olla de 1870, que suministraban de agua potable a los vecinos. Además, y con motivo del reciente hermanamiento del centro con la archicofradía del Paso y la Esperanza, este Belén incluye detalles que recuerdan a modo de homenaje a esta entidad cofrade malagueña tan entrañable.
Por otro lado, cabe resaltar que el Belén del Hospital Clínico de Málaga cuenta con iluminación LED con cuatro fases de ambientación: amanecer, día, tarde y noche con una luna llena de fondo. También se puede encontrar un guiño a San Francisco de Asís, por el 800 aniversario del primer belén hecho por él.
El delegado de Salud y Consumo ha felicitado personalmente a los profesionales del área de Mantenimiento del hospital y al autor del belén «por su originalidad, trabajo y sensibilidad, además de horas de dedicación para que este proyecto estuviera disponible para estas fechas, y que pudiera ser disfrutado por sus compañeros y por los usuarios del hospital, en un área transitada por cientos de personas cada día».
Asimismo, el director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los autores de este trabajo, añadiendo que «hemos planificado una serie de actividades que se enmarcan en el plan de Humanización en el que nos encontramos trabajando para mejorar la experiencia de los pacientes a su paso por el centro, así como para los que por motivos de salud tengan que permanecer ingresados en hospitalización a lo largo de estos días tan entrañables de la Navidad».
Por otro lado, y en palabras del carpintero del servicio de Mantenimiento del centro, «el Belén empezó a construirse el pasado mes de febrero por el personal de Mantenimiento del centro fuera de sus turnos de trabajo, con todo el empeño y la ilusión para que lo pudieran disfrutar todos nuestros compañeros del centro y los pacientes y sus familiares, en una creación exclusiva, con detalles tradicionales de la Málaga de época, con la inestimable ayuda de amigos belenistas».
Aunque la mayoría de los componentes del nacimiento es de su colección privada, Zea también ha tenido palabras de agradecimiento «al ingeniero Luis López, del área de Servicios Generales y a la dirección gerencia, así como a las empresas Veolia, Air Liquide, y construcciones Arjona, que han colaborado con los gastos técnicos y logísticos para que hoy nuestro Belén pueda lucirse al público».