El Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de crédito de 15,8 millones de euros para aumentar el presupuesto de la actual convocatoria de ayudas para fomentar la creación, el mantenimiento y la adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. Esto supondrá en la provincia de Málaga un incremento de 3,6 millones de euros para cubrir el mantenimiento de 1.070 trabajadores discapacitados más en los Centros Especiales de Empleo.
Así lo ha manifestado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Carmen Sánchez Sierra, durante su visita al centro Insodysa, que ya ha sido beneficiario de esta actual convocatoria para el mantenimiento de 76 trabajadores y la creación de tres nuevos puestos de trabajo para personas con diversidad funcional.
Durante su visita, la delegada ha incidido en la labor tan importante que cumplen los centros especiales de empleo, cuyo objetivo es «facilitar la integración laboral y social de las personas con discapacidad» Son centros que «como Insodysa, proporcionan un empleo productivo y remunerado adecuado a sus necesidades personales, con el objetivo de mejorar el tránsito desde el ámbito del empleo protegido al del empleo ordinario», ha añadido.
También ha puesto de ejemplo las labores que desarrollan desde este centro como el mantenimiento de edificios, de jardines y piscinas, o limpieza de centros escolares y oficinas.
«Para la Junta de Andalucía es una prioridad la accesibilidad y la inserción laboral de todos, sin dejar a nadie atrás» ha subrayado Sánchez Sierra, que ha justificado así el incremento del crédito para estos centros que en Málaga ascienden a un centenar y que ha supuesto una inversión total de 19 millones de euros haciendo posible que 4.161 personas con diversidad funcional estén trabajando e insertados laboralmente.
«Este programa que subvencionamos, recoge distintos incentivos en régimen de concurrencia no competitiva», ha recordado la delegada de Empleo, que ha explicado que la primera línea incluye una subvención de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos).
Asimismo, se incentiva la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia.
Por otro lado, la segunda ayuda respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad. La cuantía del incentivo equivale al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo.
Estas subvenciones se incrementan hasta el 55% del SMI cuando la persona trabajadora se encuentre incluida en alguno de los siguientes grupos: personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual (incluidas las personas con trastornos del espectro del autismo) con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% y personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 65%.
Y por último, el tercer incentivo es una ayuda a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal, dotada con 1.804 euros, y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80% del coste total, con un límite de 30.000 euros).