Hace tan solo unos días, la revista Forbes publicaba en su edición digital un artículo en el que señalaba a Málaga como la mejor ciudad del mundo para vivir, según la opinión del público extranjero. Esta fue la conclusión tras entrevistar a más de 12 expatriados por todo el mundo de 177 nacionalidades diferentes.
Lo cierto es que a pesar del crecimiento de Málaga como ciudad cosmopolita y cuna de muchos proyectos tecnológicos como Freepik o más recientemente el centro de seguridad de Google, el tema de la vivienda está dando que hablar, ya que hay mucha más demanda que oferta actualmente.
Todavía lejos de capitales como Madrid o Barcelona, el precio de los pisos en Málaga ha repuntado en los últimos años, habiéndose incrementado en un 30% según portales inmobiliarios. A día de hoy, puedes encontrar una habitación en un piso compartido por unos 300 euros, en cambio si quieres alquilar un piso, piensa que en el mejor de los casos, encontrar algo con dos habitaciones por debajo de los 700 euros es casi tarea imposible.
No obstante, tras un alza constante desde que se superara la gran crisis del ladrillo, en 2014 comenzó una vertiginosa subida de precios, en algunos casos llegándose a duplicar el valor de los inmuebles. En 2023 se registró la primera estabilización del precio de la vivienda en Málaga, ya que tras varios años encadenando subidas, los expertos coinciden en que ha tocado techo y la fase de estabilización ha llegado.
Por el contrario, si quieres vivir de manera permanente sin tener que pagar alquiler en Málaga, encontrarás que la oferta inmobiliaria no es especialmente baja. En este terreno empiezan las turbulencias y es que se hace complicado encontrar un piso en Málaga por debajo de los 250.000 euros dentro del casco urbano.
Por barrios, la zona más cara es sin duda la La Malagueta, el núcleo de Málaga con mayor renta bruta, rozando los 35.000 euros. Por el contrario, si nos centramos en las opciones más económicas, deberíamos de fijarnos en los barrios de Martiricos, la Roca, Palma y la Palmilla
Estos precios son la consecuencia de que Málaga haya sido señalada como una de las ciudades más valoradas también en cuanto a la amabilidad: el 89% de sus habitantes se inclinan por tratar de forma «amable» al residente extranjero, y es que es además el segundo puesto en cuanto a las mejores ciudades en las que «hacer amigos».
Para comparar y analizar los precios de la vivienda, herramientas como RealAdvisor son una potente fuente de información, ya que te permiten simular la tasación de tu vivienda de cara a una posible venta.
El ocio también tiene mucha culpa del éxito de Málaga en la última década y es que la capital de la Costa del Sol engloba mucho más que a Picasso y Antonio Banderas, tiene una Semana Santa declarada Interés Turístico Nacional, cuenta con el privilegio de albergar en su tierra al campeón mundial de espetos y si eres más clásico, podrás disfrutar de hasta 28 museos.
Además, en los últimos 10 años se han inaugurado más de 20 museos en la ciudad, entre los que destacan el museo Ruso, el Thyssen o el Centro de Arte Contemporáneo.