La asociación Mesa del Espeto estará en la Gran Feria Sabor a Málaga que tiene lugar del 5 al 10 de diciembre, en concreto, ofrecerá el sábado día 9 a todos los visitantes que acudan a la cita gastronómica la posibilidad de degustar a mediodía unos espetos en la espetada que tendrá lugar para reivindicar el papel de este producto y su tradicional forma de preparación con caña de cañaveral como uno de los embajadores culinarios de la provincia.
“La Gran Feria Sabor a Málaga es una oportunidad para la Mesa del Espeto que trabaja para preservar y difundir la elaboración tradicional con caña de cañaveral de este producto típico y continuar haciendo de este plato cien por cien malagueño un reclamo para los que visiten nuestra ciudad”, ha explicado el presidente de la Mesa del Espeto, Adolfo Trigueros.
La espetada se celebrará a partir del mediodía del próximo 9 de diciembre, junto al auditorio Eduardo Ocón, donde se instalará una barca para preparar los espetos, así como una barra para ofrecer bebidas, gracias a la colaboración de Cervezas Victoria. Asimismo, parte del dinero que se recaude durante la jornada irá destinado a una asociación benéfica de la ciudad.
La jornada culminará con la entrega de una placa conmemorativa a un establecimiento de la provincia en reconocimiento a su labor diaria por preservar la tradición de preparar los espetos con caña de cañaveral y fomentar que la técnica que dio origen a la forma de cocinar este producto popular transformado en reclamo gastronómico perdure en el tiempo.
La asociación Mesa del Espeto nace con la vocación de preservar la técnica tradicional de preparación de las sardinas, originaria del litoral malagueño. Una forma singular que le hace único en el mundo y que ha hecho que la asociación iniciara los trámites burocráticos para optar como candidato al Patrimonio Inmaterial Cultural de la Unesco. La acción se paralizó con la pandemia y la nueva dirección de la Mesa del Espeto se encuentra en pleno trámite para retomar.