La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que la ocupación hotelera media en la provincia de Málaga durante el puente de la Constitución –desde el 6 hasta el 10 de diciembre– será del 63,25%.
Una cifra que se sitúa «muy por encima de la ocupación alcanzada en 2022, cuando dejó un 55,07%», según han indicado desde Aehcos a través de un comunicado.
«Debemos tener en cuenta que en 2022 el puente fue más largo y abarcaba ocho noches de estancia en el análisis; no obstante, hemos observado un considerable incremento de la demanda este año», ha comentado el presidente de Aehcos, José Luque.
Aunque, ha apuntado que siguen «muy preocupados, sobre todo de cara a la temporada de invierno, no sólo porque ya hay un 11,4% de las plazas cerradas en la provincia con 25 establecimientos cerrados, sino por la rentabilidad de los negocios mermada por la subida de los costes generalizados en las familias y la inflación».
No obstante, los hoteleros malagueños se muestran optimistas debido al comportamiento histórico de este tipo de festividad. «Tradicionalmente, el comportamiento de la demanda en los puentes casi siempre depende de la última hora; suelen ser viajes menos premeditados o escapadas y en un destino como el nuestro, la previsión meteorológica suele ser fundamental», señalan desde el Comité Ejecutivo de Aehcos.
Analizando los datos ofrecidos por la patronal hotelera por zonas, Firgiliana-Torrox es el destino en el que se espera una ocupación más alta con un 83,66%. Por su parte, Benalmádena es el segundo destino preferido por los turistas con un 66,79% de ocupación, seguida por Mijas, con un 54,14% y también Nerja, con un 47,91% de ocupación prevista para este puente.
Desde Aehcos han recordado que aún hay plazas disponibles en toda la provincia malagueña y esperan que las reservas aumenten aún considerablemente en los días previos al puente de la Constitución.