Un total de 41.179 personas, integrantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, pueden ejercer su derecho al voto este viernes, 1 de diciembre, en las elecciones al Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) que, por vez primera, se realizarán de manera telemática.
De ellas, según el censo oficial, 36.293 son alumnos; 1.512, PDI doctor; 1.726 PDI no doctor y 1.648 Personal Técnico de Gestión y Administración y Servicios (PTGAS).
Cuatro candidatos optan a suceder al actual rector, José Ángel Narváez, en estas elecciones. Son, por orden alfabético, la catedrática de Ingeniería Química Olga Guerrero Pérez; el catedrático de Derecho Financiero y Tributario Juan José Hinojosa Torralvo; el catedrático de Química Física Juan Teodomiro López Navarrete y el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos Ernesto Pimentel Sánchez.
Las elecciones en la UMA se realizan por sufragio universal ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los correspondientes porcentajes, según han explicado desde la universidad en un comunicado.
Así, el Sector de Profesores doctores con vinculación permanente tienen el 54%; el Sector de Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente, el 8%; el Sector de Estudiantes, el 25% del total; y el Sector de Personal de Administración y Servicios, un 13%.
Al tratarse de votación electrónica, los resultados se conocerán inmediatamente después de cerrarse el proceso, a las 20,00 horas. Si no hay segunda vuelta, la jornada lectiva siguiente (4 de diciembre) se dedicará a la proclamación provisional del rector. La proclamación definitiva del nuevo rector o rectora se dejaría para el 11 de diciembre.
En el caso de que ninguno de los candidatos consiga la mayoría absoluta, hay prevista una segunda vuelta, cuya votación tendría lugar el 12 de diciembre. Una vez agotado este proceso, la proclamación definitiva del rector/a sería el 18 de diciembre.