El Gobierno de Juanma Moreno aprobará el próximo martes 5 de diciembre una nueva estrategia para afrontar la sequía que incluirá la instalación de una desaladora portátil en Marbella y otra en la Axarquía.
Así lo ha anunciado hoy el propio Moreno durante el debate sobre el estado de la comunidad autónoma.“Estas dos zonas están teniendo una situación extrema y si en los próximos meses no llueve va a ser todavía peor”, ha dicho el presidente.
Moreno ha lamentado al inicio de su intervención que a estas alturas del año «no se han cumplido las previsiones de lluvia en el otoño», y los embalses de la comunidad están por debajo del 20% de su capacidad.
Las desaladoras portátiles funcionan por un sistema de osmosis, igual a las grandes. Su ventaja es ser de fácil transporte, menor tamaño y fácil instalación, precisamente por eso se trata de una medida de urgencia y carácter temporal.
La nueva estrategia planteada por el Gobierno andaluz ante la falta de lluvias incluye además la posibilidad de utilizar barcos para traer hasta 100.000 metros cúbicos. Para eso, instalarán tomas de conexión de todos los puertos marítimos con las estaciones de tratamiento de agua más cercanas. Además, se tratará de hacer obras de mejora en las depuradores y se trabajará en recuperar y activar nuevos pozos de agua.