La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, en compañía de su equipo de gobierno, ha presentado el nuevo presupuesto para 2024 del Ayuntamiento, unas cuentas que superan los 116 millones de euros y que se elevarán al pleno el próximo 5 de diciembre para que entren en vigor en los primeros compases del nuevo año.
Del Cid ha destacado que «estos terceros presupuestos que presenta el equipo de gobierno en dos años deben ser para crecer y para mejorar» y ha subrayado que «una de las partidas que más evoluciona en un sentido cualitativo y cuantitativo es la de Infraestructuras, con un crecimiento de más de un 85%, a través del cual avanzaremos en una serie de proyectos capitales para la regeneración urbana de Torremolinos».
Ha detallado algunos de los proyectos que se desarrollarán en las próximas fechas y que supondrán «una transformación» de la ciudad. Entre ellos, el inicio de la renovación integral de la plaza de la Nogalera, cuya primera fase comenzará en abril, con la intención de que las obras acaben, con diferentes pausas para respetar la actividad comercial de la plaza, en la segunda mitad de 2025.
«Un modelo de plaza que en breve presentaremos a la ciudadanía y que se va a convertir en uno de los lugares más atractivos, no sólo de la ciudad, sino también del conjunto de la Costa del Sol», ha apuntado Del Cid.
El nuevo presupuesto resalta también la «apuesta» por la accesibilidad. «En unas semanas comenzará la ejecución del proyecto del Camino del Agua, que supondrá una amplia mejora en la movilidad y en la conexión peatonal entre el centro y la playa», ha indicado la alcaldesa, que ha destacado que «esta actuación será complementada con la renovación y puesta en marcha de los tres ascensores: Parque de la Batería, Punta de Tarifa y Plaza Panorama; y con un plan específico de mejora de la transitabilidad en los barrios del Bajondillo y La Carihuela».
Ha explicado que «el edificio social culminará en torno a abril de 2024, gracias también al impulso contemplado en estas cuentas y que corrige el abandono de un proyecto del cual este equipo de gobierno puede y debe sentirse muy orgulloso».
Otra de las actuaciones en el nuevo año tendrá como protagonista a La Cañada de los Cardos, con una inversión de más de 800.000 euros, partida con la que se podrá afrontar la segunda fase de su reurbanización, centrada en la instalación de pluviales, señalética y una capa de rodadura. Trabajos que tendrán continuidad y más inversiones con una futura tercera fase.
Del Cid se ha referido a tres calles del municipio en las que se van a llevar a cabo actuaciones «importantes» a lo largo de 2024, como son l acalle Europa, o cuesta del Lanjarón; calle Salgareño; y calle Niña de Oro, al tiempo que destacado «el firme compromiso con nuestra identidad, con nuestro patrimonio y con nuestra historia».
Así, Del Cid, ha informado de que en 2024 se impulsarán tres proyectos de rehabilitación de tres símbolos de la ciudad. «La Casa de María Barrabino, o María Barabino, como bien nos recuerda nuestro cronista, ya con financiación y proyecto a punto de adjudicarse; o el antiguo Colegio de Huérfanos, Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso; y la Torre de Pimentel, tan vinculado a la historia e idiosincrasia de Torremolinos supeditada a una subvención. Todo ello, precisamente, con un esfuerzo de captación de inversiones intenso y que supera los 20 millones de euros en los últimos dos años».