Málaga contará con el planetario más grande de España y uno de los mayores de la Unión Europea con una sala de proyección con capacidad para 432 personas y un diámetro interno de 27 metros. El Ayuntamiento ha concedido esta semana la licencia de obras para el proyecto promovido por la unión temporal de empresas Málaga Planetarium.
La inversión prevista asciende a más de 5,3 millones de euros (IVA no incluido) y los trabajos tendrán una duración de doce meses.
La propuesta consiste en la construcción de un edificio destinado a planetario de 4.520,69 metros cuadrados distribuidos en una planta general en forma de ovoide irregular sobre la que destacará el cuerpo central circular de mayor altura destinado a contener la semiesfera para dicho planetario. Además, el inmueble contará con la zona central de proyección, salas de exposiciones, aulas, aseos, salón cafetería y espacios para cáterin y 116 plazas de aparcamiento en superficie.
La licencia de obra ha sido otorgada una vez recibidos los informes favorables de diferentes organismos como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que limita la altura máxima de la construcción a 20,5 metros o la Delegación Territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible que autoriza la construcción del planetario en zona de policía del cauce del arroyo El Cañuelo.
La UTE Málaga Planetarium está integrada por SKY-SKAN Europe GmbH, entidad alemana dedicada a la producción y venta de sistemas multimedia, especialmente de planetarios y teatros con cúpula; Gestomer Ingeniería SL, empresa malagueña dedicada a la ingeniería civil, edificación e industrial, y el científico Alberto Castro Tirado, miembro de la Sociedad Malagueña de Astronomía.